02 GSB. USTRZYKI GORNE-SMEREK

May 28, 2023
May 2023

near Ustrzyki Górne, Województwo podkarpackie (Polska)

11 de mayo de 2023

Distancia 24,93 km.

Ascenso+ 1.529 m.

Descenso- 1.605 m.

Altura máxima 1.291 m.

Altura mínima 577 m.

Tiempo de marcha m. 10 h. 30 m.

Veloc. media: 2,37 km/h

Valoración: 9

Señalización: Roja y blanca. Muy buena

En el alojamiento Krenemaros de Usteyzki Horne aparece el dueño, Darío que anoche no estaba, habla español perfectamente, trabajó durante 20 años en Málaga, el desayuno ha sido muy bueno y la verdad que ha venido muy bien ya que la etapa además de espectacular ha sido pero que muy, muy dura.
Volvemos a pagar para seguir caminando por el parque otros 9 eslotis cada uno, la verdad que está muy cuidado a pesar de no existir papeleras por ningún sitio, la gente está obligada a llevarse su propia basura.
Sin anestesia comenzamos una dura subida entre un bosque de hayas, al llegar a un shelter, hacemos una parada intermedia para descansar, después de los 1000 m. llegamos a terreno desarbolado para seguir ascendiendo hasta alcanzar la cima del Polanina Karynska, los caminos en las zonas con más desnivel se encuentran equipadas con escalones que no sé si son más cómodos pero ayer acabé con los abductores tensos como cuerdas de guitarra.
Ahora toca descender, igualmente con bastante desnivel hasta llegar a Brzegi Gorne, una zona por la que circula una carretera donde hay un parking y un puesto de control al que tuvimos que mostrar el ticket de pago del parque.
Una nueva subida nos lleva de nuevo a la cumbre de la sierra después de 600 m de desnivel. A la vista la preciosa cabaña Chatka Puchatka, situada en el alto del Polaina Wetlinska, aprovechamos para hacer una parada y tomar un café turco, hace frío fuera y se apetece.
Al terminar el descanso seguimos caminando por la cumbre ya con poco desnivel, a la vista ya tenemos el tercer pico de la jornada, el Osadzki Wierch, muy cómodo hasta la base, unas escaleras de madera nos suben a la cima, hacemos una parada y reponemos de azúcar y sal, las piernas ya se van resistiendo y necesitan materia prima. Descendemos por una cresta, de frente el último pico el Smerek, antes descendemos un poco siguiendo la cumbre por un sendero entre pequeñas hayas que aún se encuentran sin hojas debido a la altura. Al llegar a la parte más baja comenzamos a subir suavemente, nada complicado llegar a la cima, unas fotos junto a su cruz y a descender definitivamente, al principio muy vertical, equipada con escalones por zona desarbolada pero enseguida entramos en un bosque de hayas que al poco se convierte en un bosque de abetos y nuevamente a otro hayedo hasta llegar a un shelter donde hacemos un descanso, si las subida han sido duras, el último descenso es largo hasta llegar al río Kindrat por un puente de madera que cruzamos y llegamos a la puerta de entrada al parque, que para nosotros es de salida dejando atrás el Parque Nacional Bieszczadzki.
Un poco más adelante cruzamos el río Vetlina y llegamos a la carretera 897, por ella entramos en Smerek y en el alojamiento de hoy el Przystanek Smerek un bonito y agradable sitio para pernoctar, buena atención, buena música y buena cena, después de la ducha una merecida cerveza y una agradable conversación.

Poco después llega una chica, recuerdo que comenzó con nosotros en el día de ayer y además venía en el mismo autobús que nos dejó en Wolosate, llegó muy cansada, le ofrecimos algo de comida, tomó una sopa y marchó enseguida a descansar.

Alojamiento Przystanek Smerek 6,5
Cena Przystanek Smerek 7,5
Desayuno Przystanek Smerek 7,5

PARKING Y CASETA DE PAGO DEL PARQUE

CABAÑA CHATKA PUCHATKA

RÍO RZECZYCA

BRZEGI GORNE. PARKING Y CASETA DE PAGO DEL PARQUE

PICO POLONINA WETLINSKA 1.253 M.

CRUCE DE SENDEROS

PICO SMEREK 1.222 M.

CASETA DE SALIDA DEL PARQUE NACIONAL BIESZCZADZKI

CARRETERA 897

SMEREK. ALOJAMIENTO PRZYSTANEK SMEREK

PICO POLONINA CARYNSKA 1.297 M.