01-MIERES - CAMPOMANES - CAMINO A SANTIAGO

Photo of01-MIERES - CAMPOMANES - CAMINO A SANTIAGO Photo of01-MIERES - CAMPOMANES - CAMINO A SANTIAGO Photo of01-MIERES - CAMPOMANES - CAMINO A SANTIAGO

November 26, 2023
September 2023

near Ribono, Asturias (España)

PREAMBULO

CAMINERIA
Antonio Machado nos decía "Caminante no hay Camino, se hace Camino al andar..." pues bien, nosotros vivimos en el Camino (Mieres del Camino) nos gusta Caminar, no en vano tenemos muchos años de montañismo, pero Caminar no es solo andar el Camino, también es ver y conocer los múltiples Caminos. Gracias a ellos evolucionaron nuestros pueblos, sus economías sus tradiciones, las guerras o las culturas... el Camino también fue el medio para transmitir enfermedades o noviazgos. Nosotros queremos involucrarnos en uno más. Así pues esperamos disfrutar con nuestro nuevo periplo Caminero, tanto en lo cultural, lo deportivo y porque no, lo místico. Por ello desde nuestra casa en el Camino, nos vamos a Santiago, prevemos que sean dieciocho jornadas siempre y cuando los dioses o el azar no dicten otra cosa, coincidiremos con cantidad de Caminantes y siempre el mismo lema, Buen Camino.
Nos veremos a la vuelta.
Con esta palabras anunciábamos en redes el inicio. Ahora, todo ello lo quiero reflejar en el blog, al igual que ya hice con otros Caminos. Será única y exclusivamente nuestra experiencia y vivencias, sin pretender con ello enseñar nada a nadie, nos apoyamos en una de las varias aplicaciones que hay en internet, aunque no siempre hicimos el recorrido recomendado, más bien casi nunca, ya que lo fuimos adaptando a nuestro interés en todo momento.

1-MIERES - CAMPOMANES

Comenzamos a las 8:00h de la mañana desde Mieres y nos vamos por el puente Xiana para comenzar a caminar por la Senda fluvial, junto al Río Caudal en dirección S. El día está completamente nublado pero la temperatura es buena y las previsión es que nos deje llegar sin una gota de lluvia hasta Campomanes, aunque por la tarde caerán tormentas.

Cruzamos el Polígono de Gonzalín, luego junto a El Praón, El Pedroso y Santullano donde cruzamos al lado del Puente de Santullano 8:45h (erróneamente atribuido a Melchor Gaspar de Jovellanos, cuando en realidad fueron tres arquitectos asturianos, Manuel Reguera, Francisco Pruneda y Benito Álvarez) sigue la senda por la explanada de lo que fue la enorme escombrera de Ricastro y a las 9:10h estamos entrando en Ujo por el Barrio de La Vega.

Nos acercamos en el centro del pueblo a la iglesia de Santa Eulalia 9:20h breve visita y seguimos por el centro del pueblo, para salir por el barrio del Lugarín, donde tenemos que cruzar ahora el puente sobre el Río Caudal y al otro lado seguir la Senda Fluvial hasta la unión de los Ríos Aller y Lena 9:35h, se están rompiendo las nubes y comienza a salir el sol, seguimos a continuación por el valle de éste último, el Lena, pasamos por Los Tableros y El Embaraláo donde salimos a la carretera, luego por Vegamuro y Vallines llegamos a Villayana 10:20h, este tramo es algo peligroso por el tráfico que aunque no sea muy elevado, si pasan con cierta velocidad y no hay arcén.

En Villayana, nos metemos hacia el interior del pueblo, pasamos por delante de la Capilla del Santisimo Cristo del Amparo y tomando otras callejuelas, salimos a la parte de abajo del pueblo para ir a cruzar el Río Lena otra vez, salimos a las instalaciones de la estación de servicio donde tomamos una amplia pista que paralela a la autopista viene de Pola de Lena para dar servicio a la propia gasolinera además a las varias empresas que hay en el Polígono de Villayana, son algo más de dos kilómetros en dos rectas que nos dejan en la rotonda de la entrada a Pola de Lena por el norte. Son las 11:00h nos vamos a la zona de Caba Baja donde nos sentamos para tomar el café y pincho de la mañana 11:15h.

Tras el descanso, continuamos ruta y nos vamos hacia el centro de Pola, pasamos junto al Ayuntamiento y la casa natal de Vital Aza y por la parte S y dejando atrás las últimos bloques de viviendas, pasamos bajo la autopista y después junto al campo de fútbol de El Sotón, luego buena caleya hasta la Vega del Ciego 12:15h, pasamos junto a la iglesia y por la moderna y elevada pasarela cruzamos el Río Lena para a continuación por la vertiente derecha del río llegar a La Cobertoria donde nos detenemos junto al magnífico edificio de la estación del ferrocarril, hoy en parte utilizado como Áula Didáctica del Prerrománico Asturiano, dada su proximidad con Santa Cristina de Lena.

Viene a continuación un pequeño tramo de subida fuerte al inicio y más suave después, por buena caleya empedrada y entre fincas, que en unos minutos nos deja ante la hermosa Santa Cristina de Lena 12:45h, situada sobre un promontorio y desde donde se domina perfectamente el valle.

Tenemos la suerte de llegar antes de la una que es cuando se va la guardesa y de esta manera ella nos abre la capilla y podemos entrar a visitarla. Santa Cristina de Lena

A las 13:00h seguimos ruta, toca descender ahora de forma bastante vertical de este promontorio y ya por el valle, en algo más de dos kilómetros estamos entrando en Campomanes por el barrio de la estación, y nos dirigimos a ella precisamente, porque será el final de esta primera etapa 13:45h, aquí tomaremos un tren de RENFE y nos volveremos para nuestra casa.

En la segunda mitad de la jornada, el sol ya alto, calentaba bastante pero soportable.