01 GSB WOLOSATE-USTRZYKI GORNE

1931
May 27, 2023
May 2023

near Wołosate, Województwo podkarpackie (Polska)

10 de mayo de 2023

Distancia 23,45 km.

Ascenso+ 1.050 m.

Descenso- 1.125 m.

Altura máxima 1.336 m.

Altura mínima 652 m.

Tiempo de marcha m. 9 h. 25 m.

Veloc. media: 2,49 km/h

Valoración: 8,5

Señalización: Roja y blanca. Muy buena

Toda una odisea para llegar hasta Wolosate, situado en el sureste de Polonia y haciendo frontera con Ukrania. Viajando todo el día de ayer, hoy además hemos cogido un último autobús que nos ha traído desde Sanok a esta pequeña localidad para comenzar la ruta GSB y que de momento en la salida forma parte del sendero europeo E8.
El Main Beskid Trail recorre 6 de las 10 cadenas montañosas del Beskid, situadas en el sur y sureste de Polonia. El sendero atraviesa los Beskydy y están marcados en rojo y blanco. Atraviesa las montañas Bieszczady, Beskid Niski, Beskid Sadecki, Gorce, Beskid Zywiecki y Beskid Slaki.
Después de equiparnos y hacer las últimas fotos partimos siguiendo la carretera hasta la entrada del Parque Nacional Bieszczadzki. Una caseta con algún alimento de última hora y bebidas atendidos por una persona y que nos cobra 9 eslotis por cabeza para visitar el parque.

Seguimos la carretera hasta un camino que cogemos en una curva y que hace de paso fronterizo, y donde una pareja de policías polacos se encuentran aparcados y bastante relajados.
Un camino empedrado nos lleva en suave ascenso hasta un vivac o shelter donde hacemos una parada, a pocos metros una nueva frontera ucraniana.
A partir de aquí el camino abandona la pista empedrada para girar a la izquierda y comenzar a subir con más desnivel por un sendero equipado con escalones y valla de madera hasta coger una cresta. Salvamos el primer escollo el Berdo y seguimos la cresta, el Roszypaniec, otro pequeño canchal en mitad del camino. Desde aquí podemos divisar el Halics uno de los picos alma mater del Parque, solo tenemos que bajar un poco y hacer los próximos 200 m. de ascenso para alcanzar su cima. Una pequeña cruz nos da la bienvenida. Hacemos un descanso para comer y seguimos cresteando poco a poco. Salvamos otro de los pequeños picos, el Wierzszek Jeleni, las vistas son espectaculares hacia un lado y hacia otro, a la izquierda el Tarnika, un pico famoso al que sube bastante gente de aquí. Por la derecha entra el camino azul que viene de Wolosate de una forma más directa aunque con menos desnivel.
Hacemos un descanso antes de comenzar la subida al Tarnika, los primeros metros son duros y los hacemos lentamente hasta llegar a un cruce de caminos donde se separa el camino azul y nuestro camino pero antes tenemos que desviarnos para hacer una ascensión cómoda hasta la cima.
Una gran cruz nos recibe en la cima, detrás de nosotros sube un grupo de militares polacos que llegan bastante asfixiados.
Descendemos de nuevo al cruce de caminos, seguimos el camino rojo o GSB al igual que el E8 que continúa con nosotros.
El GSB asciende un poco hasta el Szeroki Wierch seguida por una cresta de roca y donde encontramos a Natalie una chica de Varsovia que habla español y que nos acompaña bajando hasta el destino.
El camino llega a un magnífico bosque de hayas que ya comienzan echar sus brotes verdes, descendemos hasta las primeras casas de Ustrzyki Górne donde nos despedimos de Natalie y donde damos por finalizada esta primera etapa del GSB ahora una cerveza y una ducha y a prepararse para cenar.
Alojamiento: Kremenaros 6

PictographInformation point Altitude 2,136 ft

Ustrzyki Gorne

PictographInformation point Altitude 4,169 ft

PICO ROZSYPANIEC 1.280 M.