Photo of0033. Paredes de Buitrago hacia Peña Aguila, Colmenas y vuelta al Molino Harinero Photo of0033. Paredes de Buitrago hacia Peña Aguila, Colmenas y vuelta al Molino Harinero Photo of0033. Paredes de Buitrago hacia Peña Aguila, Colmenas y vuelta al Molino Harinero

June 22, 2016

near Paredes de Buitrago, Madrid (España)

Viewed 1902 times, downloaded 26 times

Calurosa ruta en el entorno del pueblo de Paredes de Buitrago.

Comenzamos la ruta en la zona conocida como las llanás, en el margen izquierdo de la carretera M-127, y enlace de la Ruta del Frente del Agua, justo en la zona de los bunkers, en la posición Peñas Bajas 1-2.

Tomamos la carretera M-127 dirección Pradena del Rincón y enseguida nos encontramos con el bunker, magníficamente conservado, Peñas Bajas 2. Continuamos por la carretera hasta girar a nuestra derecha y tomar el Camino de los Descansaderos, donde podremos ver los restos de otro bunker o Casamata, acompañado de un cartel informativo en pésimo estado de conservación. Continuamos por el camino pasando por el apartadero de ganado hasta llegar a la cancela. Tras atravesarla, continuamos camino al rebollar que nos encontraremos de frente.

Debemos bordear el muro de piedra antiguo que protegía el rebollar y separaba los campos pastizales de las pequeñas dehesas de rebollos y encinas, hoy ya prácticamente desaparecidos debido a la deforestación para pastos para el ganado y la sequía, cada vez mayor.
Continuamos hasta el enlace con la senda de la Cañada de las Merinas de Pradena del Rincón y al llegar al abrevadero, giramos a nuestra derecha para tomar el camino ascendente que poco a poco nos lleva hacia Peña Águila. No obstante, a la altura de la posición Díaz Montero, bunker republicano, y debido a la cercanía de colmenas, decido tomar el camino de vuelta y cambiar el itinerario, hacia el antiguo Molino Harinero de Paredes de Buitrago.

El camino de vuelta es el mismo, hasta la posición Peñas Bajas 1-2, donde comenzamos la ruta. A partir de hay debemos continuar por el camino marcado hasta ver la posición Peñas Bajas 4, y desde hay, girar hacia nuestra derecha y tomar el camino de la derecha que nos llevará de bajada hasta el antiguo Molino.

No os olvidéis de abundante agua y crema solar, ya que no encontrareis sombra ni agua, en toda la ruta. A disfrutarla!

PictographRuins Altitude 3,524 ft
Photo ofParking y posición Peñas Bajas 1-2 (bunkers) Photo ofParking y posición Peñas Bajas 1-2 (bunkers) Photo ofParking y posición Peñas Bajas 1-2 (bunkers)

Parking y posición Peñas Bajas 1-2 (bunkers)

PictographRuins Altitude 3,517 ft

Posición Peñas Bajas 2 (Bunker)

PictographRuins Altitude 3,527 ft

Posición Peñas Bajas 3 (bunker)

Desvio hacia los descansaderos

PictographRuins Altitude 3,547 ft

Bunker y cartel informativo

Apartadero de ganado

PictographDoor Altitude 3,596 ft

PictographTree Altitude 3,612 ft

Rebollar

Bordear muro de piedra

Photo ofEnlace con la Senda de las merinas de Pradena del Rincón Photo ofEnlace con la Senda de las merinas de Pradena del Rincón

Enlace con la Senda de las merinas de Pradena del Rincón

Camino

PictographRuins Altitude 3,517 ft

Posición Peñas Bajas 4

Desvio de la calleja a la derecha