Activity

Puebla de don Fabrique - Almaciles - Cañada de la Cruz - El Hornico - Archivel - Caravaca de la Cruz

Download

Trail photos

Photo ofPuebla de don Fabrique - Almaciles - Cañada de la Cruz - El Hornico - Archivel - Caravaca de la Cruz Photo ofPuebla de don Fabrique - Almaciles - Cañada de la Cruz - El Hornico - Archivel - Caravaca de la Cruz Photo ofPuebla de don Fabrique - Almaciles - Cañada de la Cruz - El Hornico - Archivel - Caravaca de la Cruz

Author

Trail stats

Distance
46.79 mi
Elevation gain
1,955 ft
Technical difficulty
Very difficult
Elevation loss
3,698 ft
Max elevation
4,535 ft
TrailRank 
33
Min elevation
2,263 ft
Trail type
One Way
Moving time
5 hours 2 minutes
Time
7 hours 16 minutes
Coordinates
10716
Uploaded
May 8, 2024
Recorded
May 2024
Be the first to clap
Share

near Puebla de Don Fadrique, Andalucía (España)

Viewed 10 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo ofPuebla de don Fabrique - Almaciles - Cañada de la Cruz - El Hornico - Archivel - Caravaca de la Cruz Photo ofPuebla de don Fabrique - Almaciles - Cañada de la Cruz - El Hornico - Archivel - Caravaca de la Cruz Photo ofPuebla de don Fabrique - Almaciles - Cañada de la Cruz - El Hornico - Archivel - Caravaca de la Cruz

Itinerary description

Indicar que esta actividad para bicicleta de mano he necesitado la ayuda de mis compañeros en algún punto en concreto de la ruta. Por lo que elevo a muy difícil la dificultad técnica y aconsejo no hacerla en solitario con bicicleta de mano.
Camino Espiritual del Sur. Quinta y última Etapa:

Partimos hacia el norte, en nuestro horizonte la sierra de las Cabras en la provincia de Albacete, se señorea con sus más de 2.000 metros. Pero si miro al oeste puedo contemplar la sierra de Segura y Cazorla en la provincia de Jaén. Si mi mirada se posa en el este, veo las montañas mas altas de la provincia de Murcia, con el macizo del Revolcadores y pico Obispo. Atrás, en el sur, queda Puebla de Don Fabrique, donde hemos dormido. Es obvio que pedaleamos por tierras de frontera. Pasado unos kilómetros encontramos a Basilio, pastor, boliviano, de sonrisa fácil, conduce cientos de ovejas segureñas con la ayuda de sus perros, conversamos y en un momento dado nos dice de forma socarrona; no conoceréis a alguna viuda rica, para dejar esta ardua vida. Nos reímos y deseándole que encuentre la mujer de sus sueños, seguimos pedaleando. El track nos indica entrar en la finca la Cizaña, dedicara a la montería y cría de ganado, abrimos la cancela y volvemos a cerrarla, nos adentramos ahora en terreno boscoso y montaraz, la bajada por esta senda pista es complicada, así que voy con prudencia y al llegar a un cruce, vamos Dani y yo, los otros se han adelantado, decidimos coger a la izquierda en leve subida, pues existían señales de balizas, aquí mejora la pista y puedo imprimir un ritmo más fuerte, pasado un kilómetro comienzo a preocuparme, es raro me digo, que no hayan esperado los compañeros. En esto que una voz a nuestra espalda grita y creo entender algo como ¡Alto a la Guardia Civil Cabrones! Así que paramos inmediatamente y Valentín aparece sofocado y nos espeta: Os habéis equivocado y encima no había forma de alcanzaros. Este hombre de 65 años de rostro enjuto, nervudo y fibroso es un deportista de élite. Así que volvemos a bajar entre risas y alguna maldición buscando el camino correcto. En unos kilómetros estamos en Almaciles, en su plaza mayor aparece un vendedor ambulante de fruta, pues vamos a probarla decidimos. Jota se llama y lleva un producto de primera. Aparece Albina, alcaldesa pedánea de la localidad y que de forma amable nos hace una visita guiada a la iglesia y nos informa de varias cuestiones interesantes, entre ellas que van a hacer un albergue para peregrinos, que ella misma a realizado parte del Camino y que allí se come muy bien. Agradecidos seguimos nuestra peregrinación por la cañada de la Cruz. Un hito o mojón a nuestra izquierda no informa que abandonamos Andalucía y Granada y entramos en la región de Murcia, fotos y a seguir pedaleando en compañía y a la vez en soledad, pues la bicicleta te permite a través del esfuerzo, la concentración y el sacrificio, entrar en una especie de meditación que llena algo que no puedes explicar, pero que te da energía. Es una paradoja, lo sé, pero os juro que es cierto.
Entramos en la población de la Cañada de la Cruz. Primera villa de Murcia en agregar a su topónimo el apéndice “De la Cruz”, en referencia a los episodios legendarios que la tradición oral propagó en estas tierras en las guerras castellanas contra el reino Nazarí de Granada. Ubicada a 1.285 metros de altitud, bajo las montañas más altas de la provincia de Murcia, sus campos bucólicos se entienden verdes y primorosamente cuidados, en una estampa que sorprende y me pregunto: ¿Estoy en Murcia? Qué Grande es Viajar, pues siempre sorprende y elimina tópicos, errores y prejuicios.
Bajamos ahora, en mi caso lo hago concentrado y sin embargo absorto en pensamientos que me llevan a preguntarme ¿qué mueve al ser humano cuando marcha días desafiando el cansancio por intentar alcanzar una meta? Peregrinar sin embargo en mucho más que hacer deporte o vivir una aventura. Mucho más que emprender un viaje turístico. ¿Qué buscan entonces quienes se ponen en el Camino? Comprender que es la vida humana y cuál es nuestro cometido. Vivir es caminar, pedalear, moverse. Lo dijo de forma maravillosa Jorge Manrique en sus famosas coplas:
“Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos; así que, cuando morimos, descansamos.”
Pinchamos y la llegada a Caravaca se retrasa, llamo a Carmen pues ha venido a recogernos y le indico que no nos espere hasta las cuatro de la tarde, va a estar complicado poder comer a esas horas. Pero mi Carmen, siempre resolutiva lo consigue y a las 15:57 estamos comiendo en la plaza del Arco. Gracias mi Amor.
Hemos dejado para el final la visita a la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca. Se levanta sobre una elevada colina desde la que se domina toda la ciudad. Al llegar vemos, en primer lugar, el formidable recinto amurallado cuyos orígenes islámicos encierran importantes testimonios de la época medieval. Penetrando en el interior de dicho recinto encontramos la Basílica-santuario de la Santa Cruz, obra del siglo XVII, con impresionante portada barroca del XVIII, la cual se encuentra incluida dentro del Barroco Internacional. En su interior, la paz, la magia y el recogimiento es absoluto.
Gracias a Valentín podemos ver La Cruz de Caravaca es un relicario en forma de cruz con dos travesaños que contienen un fragmento de la Cruz de Cristo. Según la tradición, perteneció al patriarca Roberto, primer obispo de Jerusalén, que fue conquistada por los musulmanes durante la Primera Cruzada (1099).
El momento es emotivo y solemne. Algunos de mis compañeros lloran y los sentimientos afloran. Cada uno ha vivido este viaje de forma diferente, pero todos sentimos emoción y agradecimiento.
El teólogo brasileño Leonardo Boff preguntó al Dalai Lama ¿Cuál es la mejor Religión? Se podría esperar que dijese la budista, o las orientales, que son más antiguas que la cristiana, sin embargo, dijo: “La que te aproxima más a Dios, al Infinito. Es aquella que te hace mejor”. El teólogo volvió a preguntar ¿Qué es lo que me hace mejor? Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más responsable, más humano, más ético…La Religión que consiga hacer eso de ti es la mejor Religión.
Por último, deciros que yo no soy creyente, pero comparto valores de las enseñanzas de Jesús. No obstante, soy un ser espiritual en busca de la Luz.
Renovado y satisfecho hoy escribo la última crónica de esta aventura que ha significado conocer a tres personas que serán parte de mi vida:
Valentín, amigo mío, eres una persona valiente, apasionada y solidaria, gracias por tus funciones de guía y por preocuparte de todos. Eres el abuelo que toda nieta querría tener.

Daniel, amigo mío, eres una persona muy especial, amable y atento. Nunca me ha faltado agua de la fuente en tu compañía. Eres el hijo que toda madre desea.

Pedro, amigo mío, eres cordial y amable, contigo nunca faltó la sonrisa ni la palabra de ánimo. Eres el novio que toda madre sueña para su hija.

Por último, mi hermano Antonio Prados. Amigo de muchos años. Apasionado, leal, auténtico. Gracias por organizar esta magnífica peregrinación y adaptarla a mis necesidades. Eres el marido que toda mujer elegiría. Que suerte tiene Dori.

Y con Amigos así, el Camino Espiritual del Sur ha sido una experiencia religiosa.

Besoabrazos Amig@s, que nunca perdáis las ganas de caminar ni de pedalear.

Waypoints

PictographReligious site Altitude 3,844 ft
Photo ofInicio

Inicio

PictographPhoto Altitude 4,493 ft
Photo ofCancela ganadera

Cancela ganadera

PictographReligious site Altitude 3,910 ft
Photo ofIglesia

Iglesia

PictographReligious site Altitude 4,250 ft
Photo ofCañada de la Cruz

Cañada de la Cruz

PictographReligious site Altitude 2,101 ft
Photo ofParroquia El Salvador llegada

Parroquia El Salvador llegada

Comments

    You can or this trail