Guadix - Benalúa de Guadix - Hernán Valle - Gor - Bácor

Photo ofGuadix - Benalúa de Guadix - Hernán Valle - Gor - Bácor Photo ofGuadix - Benalúa de Guadix - Hernán Valle - Gor - Bácor Photo ofGuadix - Benalúa de Guadix - Hernán Valle - Gor - Bácor

Very difficult
May 4, 2024
May 2024

near Guadix, Andalucía (España)

Indicar que esta actividad para bicicleta de mano he necesitado la ayuda de mis compañeros en algún punto en concreto de la ruta. Por lo que elevo a muy dificil la dificultad técnica y aconsejo no hacerla en solitario.
Camino Espiritual del Sur.
Primera Etapa:
Es un camino de peregrinación con un itinerario histórico y cultural de enorme riqueza, de paisajes singulares, que parte de la comarca granadina de Guadix, Prima Sedes Hispaniae y transcurre por las de Baza y Huéscar del Altiplano Granadino hasta la Real Basílica de Caravaca de la Cruz en la Región de Murcia.
En nuestra primera etapa
hemos partido desde la catedral de Guadix hacia Benalúa, saboreando el paraje de Face Retama, en medio de tierras casi desérticas, donde la tradición ubica a San Torcuato, uno de los 7 varones apostólicos que dio comienzo a la cristianización de España; seguimos bordeando el desierto de Gorafe, un territorio con una espectacular amalgama de formas y colores entre cárcavas y barrancos, que ahora denominan bad-land. Son tierras impregnadas de espiritualidad desde la remota antigüedad, como demuestra el parque megalítico con más de 200 dólmenes. Nuestros ancestros supieron ver la fuerza vital de estas tierras salvajes. La misma energía que respiro en cada pedalada y que siento al recorrer estos parajes ancestrales. Al borde de nuestro camino, bajo la sombra de una encina, encontramos a Diego, pastor de Hernán Valle, cientos de ovejas pastan en estas tierras áridas y como telón de fondo el Picón de Jerez y sus nieves primaverales. Le acompaña también su burra llamada Española. Nos cuesta que apenas ha llovido y que el campo está sediento, que los pueblos mueren por falta de brazos jóvenes. Quizás este camino que estamos disfrutando, traiga peregrinos que reactiven un poco estas zonas rurales. Así lo deseo, mientras nos despedimos de Diego, deseándole un buen día y un mejor futuro.
Ahora dormimos en Freila, mientras la fuerza de una jornada memorable, produce endorfinas en mis sueños.