Vuelta al Perdón

May 15, 2023
May 2023

near Zizur Mayor, Navarra (España)

Desde Patxaran Gravel buscamos dar a conocer rutas en gravel por la cuenca de Pamplona, por Navarra y alrededores, y viajes en bikepacking; ¿y qué mejor nombre para denominar al gravel navarro?¿Te apuntas al gravel patxarán?

Más fotos en Instagram: patxarangravel

Ruta que rodea la parte este de la sierra del Perdón, una de las sierras que rodean la cuenca de Pamplona y paso obligado de peregrinos en su camino a Santiago. Transcurre por pistas de grava compacta, carreteras solitarias y breves tramos de sendero.

Salimos desde Zizur Mayor y enseguida conectamos con la carretera que nos recorre la cendea de Galar, muy poco transitada. Atajamos por una pista para unir los pueblos de Galar y Esparza y tras un par de subidas llegamos a Subiza, a lo pies del Perdón. Dejamos la carretera y continuamos por la pista que se sale hacia el campo de fútbol hasta llegar a Biurrun, de nuevo hacia arriba. Toda esta parte coincide con la señalización de las rutas Eurovelo 1 y 3, que van hacia puente la reina pasando por la igelsia de Santa María de Eunate.

Pisteamos ahora por buenas pistas enlazando los pueblos del valle de Valdizarbe: Ucar, Adiós, Muruzabal y Uterga. En todos ellos encontraremos fuente para rellenar nuestros bidones. 2 puntos en los que hay que tener cuidado son la bajada entre Ucar y Adiós, sobre todo si hay barro; y El sendero que une Muruzabal con Obanos, por pertenecer al Camino de Santiago y ser habitual cruzarnos con numerosos caminantes.

Tan solo nos queda ascender hasta el alto del Perdón por carretera, tramo bastante pestoso, sobre todo porque suele soplar viento en contra, y lanzarnos cuesta abajo hacia Astrain.

En esta ocasión, a mitad de bajada y con cuidado, giramos a la derecha para recorrer la pista que nos conduce a Undiano, continuamos hasta Muruastrain y volvemos por la pista recién arreglada que nos lleva al polígono de Zizur.

PISTA: 60%
CARRETERA: 38%
SENDERO: 2%

LA RUTA PUEDE CONTENER ERRORES PRODUCIDOS POR LA SEÑAL GPS.

LA RUTA SE REALIZA BAJO SU RESPONSABILIDAD.

VALORE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS, DE LA RUTA Y SUS PROPIAS CAPACIDADES.

#LEAVENOTRACE

• El Ayape J Sep 5, 2023

Ruta bien indicada, perfecta para pistear sin complicaciones.

• Iosumdt Nov 19, 2023

Muy buena ruta, buenos paisajes, buenos caminos, hemos disfrutado ! muchas gracias!

• Photo of Patxaran Gravel
    Patxaran Gravel Feb 15, 2024

Muchas gracias por los comentarios. Ya estoy preparando una versión XL...