Viñedos, frutales y bosques alrededor de Logroño

August 11, 2020
August 2020

•   5 2 Reviews

near Logroño, La Rioja (España)

Track dibujado sobre rutas populares y que conozco. Esta ruta combina practicamente la totalidad de la variedad paisajística que nos podemos encontrar alrededor de Logroño. Es una ruta con pocas dificultades montañosas y con un nivel técnico muy bajo.
Esta es una ruta ideal para aquellos que no conozcan esta zona y quieran rodar por una gran variedad de zonas.
La ruta es fácil pero aún así son casi 60 kms. y no todas las piernas los aguantan. Para acortarla se puede evitar el rodeo por Entrena. Y si la quieres acortar un poco más puedes seguir recto en Lardero, buscando llegar a Entrena por la conocida como "Cuesta de las vacas".

La ruta planificada parte del estadio de Las Gaunas y se dirige hacia Lardero a través de caminos y calles de urbanizaciones, todo muy tranquilo. En Lardero viramos y vamos a buscar la ribera del río Iregua para remontarlo tranquilamente y llegar a Alberite y Albelda.
En toda esta zona pasamos de la ciudad a zona de huertas y después a bosque de ribera y frutales.
Tras Albelda viene la primera dificultad montañosa, una pequeña pero empinada cuesta en el camino de Entrena. Sin embargo, no la subimos entera sino que cerca del final nos internamos por la senda de La Caja, más conocida como "Senda de la regadera". Es una senda que recorre la acequia conocida como La Caja o Caz del Iregua. Esta acequia recoge agua del Iregua más allá de Islallana y la lleva a los regadíos de Albelda, Entrena, Navarrete y Fuenmayor antes de llegar al río Ebro.
Tras subir la cuesta llaneamos por los frutales y viñedos de Entrena. Después Cogemos el camino que lleva a la fuente de los alisos. Cruzamos la carretera que une Entrena y Navarrete y vamos a buscar las mayores dificultades del día.
Se accede a la parte trasera del pantano de Valbornedo por la cuesta conocida como Portillo Ladrones, en el antiguo Camino Real. Esta subida antiguamente estaba en muy mal estado, con muchas piedras sueltas. Afortunadamente ya está mejor, aunque puede que en algún momento su firme haya empeorado.
Tras esto se pasa brevemente por el Camino de Santiago y se accede a los pies de la Dehesa de Navarrete o Dehesa La Verde. Que no engañe el nombre, no estamos ante una dehesa sino ante un gran bosque que une el Moncalvillo con el Ebro. Recibe el nombre de Dehesa porque antiguamente era una dehesa utilizada para el pasto del ganado.
Tras esto bajamos por La Ironda, con unas espectaculares vistas sobre el Ebro, para llegar a Navarrete, tomar el Camino de Santiago en sentido inverso y volver a Las Gaunas por el pantano de La Grajera.

• Photo of Gravel Pete
    Gravel Pete Sep 19, 2022

Fantástica ruta, gracias por compartirla. A medio camino hay una rampa con mucha piedra suelta. Allí tuve que desmontar y andar unos 30 metros. Todo lo demás no tiene dificultad técnica.

• Photo of tutialacoja
    tutialacoja Nov 11, 2023

Ruta muy bonita para otoño,le he hecho hoy y había un poco de barrillo pero se puede hacer sin problema en tiempo húmedo....