Villa Icho Cruz - Mina Clavero por Puentes Colgantes y Ruta 34 (altas cumbres)

Photo ofVilla Icho Cruz - Mina Clavero por Puentes Colgantes y Ruta 34 (altas cumbres) Photo ofVilla Icho Cruz - Mina Clavero por Puentes Colgantes y Ruta 34 (altas cumbres) Photo ofVilla Icho Cruz - Mina Clavero por Puentes Colgantes y Ruta 34 (altas cumbres)

August 13, 2022
August 2022

near Villa Icho Cruz, Córdoba (Argentina)

El recorrido partió de Icho Cruz el día sábado a las 12:30 horas del mediodía. El día estaba soleado y el viento oscilaba entre los 12-45 km/h máx en la zona, según Meteored NOROESTE (es decir viento a favor).

Fui por asfalto, en ascenso mayormente, por la ruta 14, hasta la indicación del camino de los Puentes Colgantes, donde comienza el tramo de ripio. El asfalto está perfecto y no hay mucho tráfico. El ripio es una ruta bien asentada, pero con bastante material suelto (pedregullo y piedras grandes también).

El camino es cuesta arriba con cuestas de hasta el 12% y tramos mayormente de entre 7 y 8% que se hacen duros.

Con una relación de 32- 34 fue pedaleable pero con esfuerzo importante. En muchos tramos es necesario tirar el cuerpo adelante para no levantar la rueda delantera. Ayuda mucho tener pedales trabados con calas.

De todas maneras hay tramos llanos y más livianos que permiten descansar.
Cuando ya van alrededor de 45 km en ascenso se llega por ripio a la ruta 34 (a partir de acá se puede hacer por asfalto), donde se encuentra el parador de El Cóndor.

Desde Icho Cruz hasta El Condor (donde está el parador sobre la ruta 34) se ascienden más de 1700 metros (se parte de 700 y se llega a los 2200).

En el parador El Condor se puede reponer agua y alimentos (atención al cruzar la ruta pues es un tramo de mucho tráfico y muy rápido).

A partir del parador, quedan dos cuestas de alrededor del 6% y luego son casi 50 km cuesta abajo.

Atención con los vientos cruzados en esta zona, a velocidades mayores a 30 km/h se nota la inestabilidad. En mi caso no llevaba carga. Solo la alforjita del celular, un triangulo y un bajo asiento como se ven en una foto.

Se recomienda ir con mucho cuidado hasta descender a los 1600 mtrs de altura (a unos 25 km de Mina Clavero). Luego igualmente seguir siempre con cuidado. La ruta va presentando zonas encajonadas entre los cerros y zonas de claros. Al ingresar a estos claros, debe tenerse mucho cuidado porque entra el viento de golpe y de costado. Revisar bien los frenos antes de salir porque aquí son muy necesarios.

La ruta no tiene banquina, por suerte los automovilistas fueron muy respetuosos, pero hay bastante tráfico.

El tramo cuesta abajo se hace rápido, estresa un poco el tema de los vientos, pero gracias a dios llegué sin problemas a Mina clavero, luego de alrededor de 5:40 horas de pedaleo. Paré muy poco a sacar fotos y grabar videos (en total no más de 10 minutos).

Una alternativa es bajar por el camino del peregrino también conocido como bajada del Giulio Cesare. Según me han dicho es un buen camino pero debe bajarse con mucho cuidado, frenando porque sino la bici se va. Yo fui por asfalto porque no confié en las cubiertas de mi gravel (700x40 sin dibujo)

Al llegar a Mina Clavero, me alojé en el Hostel El Viaje https://www.instagram.com/elviajehostel/ por valor de USD 6 (lo pongo en dólares para tener una noción cuando pase el tiempo).

Al otro día volví en un remís, conducido por Leo, un tipo muy macanudo de la zona (3544 54-6763). El servicio hasta Icho Cruz me costó USD 40.

Paisajes hermosos, vale la pena el esfuerzo.