Tres ríos: Caslilla, San Juan y Duraton

Photo ofTres ríos: Caslilla, San Juan y Duraton Photo ofTres ríos: Caslilla, San Juan y Duraton Photo ofTres ríos: Caslilla, San Juan y Duraton

March 23, 2024
March 2024

near Sepúlveda, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Sepúlveda pasando por:
- Fuente en Castroserna de Abajo (15.8 km)
- Puente Peñasrrubias (28.5 km)
- Cueva de los Siete Altares (43.1 km)
- Puente del Villar (47.2 km)
- Fuente Redonda (51.2 km)
- Puente de Talcano (52.8 km)

El año pasado hice la misma ruta en mayo y no tuve problemas para cruzar el río San Juan porque no había casi agua, pero este año iba muy crecido y ha sido mucho más complicado. Lo primero es que yendo por el margen derecho del San Juan justo antes del Castillo de Castilnovo hay una verja rota que pone "Perros peligrosos", me acojoné y no seguí, me di la vuelta y decidí cruzar el río descalzándome y con la bici al hombro (hay foto del sitio exacto). Luego cuando vuelves a retomar la márgen del mismo río en Aldealcorvo tuve que volver a cruzarlo por unos troncos que me sirvieron como puente, una temeridad. Cuando a la siguiente vez que vi que tenía que volver a cruzarlo, decidí recalcular la ruta y subir por caminos hasta la carretera que llega al puente de Villaseca, esta es la parte más fea. De ahí ya a Sepúlveda por las hoces del Duratón. La parte más bonita es cuando vas por el sendero del río San Juan y de repente ves como un corzo corre en paralelo a tu lado en un sendero más arriba, pura poesía.
Mi recomendación es hacer la ruta cuando el río San Juan no lleve tanta agua del deshielo para poder disfrutar de todo el recorrido del río y cruzarlo todas las veces que haga falta. Otra cosa, la próxima vez yo la haría con la mountain bike en vez de ir con la gravel.