Tres Cantos - Pedrezuela - San Agustín

Photo ofTres Cantos - Pedrezuela - San Agustín Photo ofTres Cantos - Pedrezuela - San Agustín Photo ofTres Cantos - Pedrezuela - San Agustín

December 12, 2020
December 2020

near Tres Cantos, Madrid (España)

Ruta Caminos del Canal de Tres Cantos a Pedrezuela:
Descripción de la ruta:
Salimos desde Tres Cantos, por la parte nueva del polígono y la ITV, y nos dirigimos a coger los primeros caminos de asfalto roto del canal por la Pedania Leja, hasta el camino de la Moraleja, con una sucesión de curvas en ascenso y descenso. Cruzamos la pista del camino de la Moraleja y seguimos en dirección al Canal Alto, pero en el siguiente cruce, giraremos a la derecha para coger la pista que nos llevará hasta el cruce de la urbanización "El Rondelo", no sin antes habernos encontrado con un repechin que nos calentara. En el cruce del camino donde se ve la urbanización a la derecha, giraremos a la izquierda para meternos de lleno en la pista del Canal Bajo, con zonas de curvas, ascensos y descensos suaves, zonas de asfalto, asfalto roto, pista, que es ideal para nuestras bicis de gravel, donde se desenvolverá con soltura. Cruzaremos el arroyo de los Caños de la Parrilla como a unos 2,5 km del anterior cruce donde, para mi, parada obligatoria para echar una foto, con el pequeño acueducto a nuestra izquierda de fondo. Estos acueductos nos acompañarán toda la ruta. Comenzaremos a ascender durante apenas 500 metros y en el cruce seguiremos de frente para meternos de lleno en el tramo del Canal Bajo que nos llevará sin desviarnos durante casi 4 km hasta la carretera M-104. Cruzamos la carretera, ¡OJO! Cruce peligroso, y seguimos de frente por el canal, donde veremos más acueductos, dignos de parar un momento. Llegaremos a las casas de la Sima, seguiremos por la pista de frente sin desviarnos y cuando crucemos la Vereda del Carril de las Mentiras, una pista ancha, que desemboca directamente en San Agustin, seguiremos por el canal, haremos un giro a la izquierda donde empezaremos a ascender en dirección a la dehesa de Moncalvillo para coger la pista del Canal Alto durante casi 5 km, con el mismo tipo de firme que nos acompaña hasta ahora, para llegar a la urbanización Montenebro. Cruzaremos la carretera, y volvemos a coger una pista que durante 3km nos llevará hasta la presa de Pedrezuela habiendo tenido que abrir y cerrar un par de portilleras.Una vez cruzada la presa, nos desviaremos en un sendero que apenas se ve a la derecha en plena curva de 180º y cogeremos una pista todo de frente sin desviarnos que desemboca en la carretera de Pedrezuela, a los pies de la Iglesia. Aquí seguiremos el track para callejear por las estrechas y empinadas calles. Podremos encontrar fuentes y bares para avituallarnos e incluso probar unos deliciosos torreznos que nos cargarán las pilas.Cruzamos el pueblo e iremos en dirección por el Paseo del Camino de Francia, hasta la carretera que nos lleva al cementerio del Molar. Seguimos por la carretera y cogeremos la pista que nos sale a la derecha, que se irá transformando a medida que vamos avanzando en un camino transitable pero menos. Llegaremos a una zona en la que nos encontramos una puerta y una valla de frente, y aquí cogeremos el camino de la derecha, donde empezará la diversión y la parte más técnica de la ruta a partes iguales. También tendremos la oportunidad de parar y deleitarnos de unas increíbles vistas del curso del río Guadalix desde la parte de arriba. Al final de la senda, enlazamos con la pista del Canal, que nos devolverá a la parte de abajo del inicio del Cañón y al cruce a las famosas Cascadas del Hervidero, otrora poco conocidas y ahora muy frecuentadas.Aquí seguiremos por la pista del canal hasta llegar a una curva y nos desviaremos a la derecha, para seguir el curso del río por un camino sin dificultad, que nos llevará a cruzar la autovía A-1 por debajo de un puente.  Seguiremos acompañando al río durante un buen rato, hasta llegar a una pista que nos hará coger velocidad, llana y sin dificultad, donde dejaremos a la nuestra izquierda el Aerodromo Loring, y en cuanto lleguemos a la EDAR, giraremos a la derecha para volver a cruzar la A-1 en dirección a la Urbanización Valdelagua, donde cogeremos la pista que acompaña al arroyo de La Fresneda que cruzaremos a unos 4km de iniciar esta pista. En ese punto, dependiendo de cuando hagamos la ruta, podremos mojarnos los pies bastante. En otoño y principio de primavera suele ir con bastante agua. Nos quedará una vez cruzado el arroyo ascender hasta el punto geodésico con una pendiente media del 3,5% durante 1,3km, en pista perfecta, pero que debido a los km, pesara un poco. Una vez pasado el punto geodésico cogeremos una senda en sentido descendente, corta pero divertida, y llegaremos a la conocida tapia de Viñuelas que seguiremos hasta pasar la huertas Tricantinas y nos desviamos a la derecha para bajar por la pista del Canal hasta el cruce de Burrolandia. A 100m de este cruce nos desviamos a la derecha, y al pasar un puentecito vallado a los dos lados, giramos a la izquierda y seguiremos por la pista que nos llevará hasta el laboratorio Normon y ya estaremos en Tres Cantos para poder disfrutar de una buena cervecita.
Espero que os haya gustado y la disfrutéis mucho.

• amino Feb 26, 2024

Gracias por compartir. La he hecho hoy con mtb; un poco de barro en la zona este del Hervidero, pero el resto perfecto

• Photo of jpe_dales
    jpe_dales Feb 26, 2024

Gracias. Con lo que ha caído este finde es normal, pero por lo general es zona buena incluso cuando llueve