TORLA - ORDESA /Valles de Bujaruelo, Otal, Ordiso y Ordesa

Photo ofTORLA - ORDESA /Valles de Bujaruelo, Otal, Ordiso y Ordesa Photo ofTORLA - ORDESA /Valles de Bujaruelo, Otal, Ordiso y Ordesa Photo ofTORLA - ORDESA /Valles de Bujaruelo, Otal, Ordiso y Ordesa

May 9, 2024
May 2024

near Torla, Aragón (España)

No puedes ir en busca de la belleza por el Pirineo aragonés y no visitar los espacios sobrecogedores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y alrededores. Al menos lo que nos permite la ley. Ahí vamos🪓🪓
La mañana soleada invita a todo. Así, la salida de Torla (hoy Torla-Ordesa, quien te ha visto y quien te ve!!) por el desfiladero al Norte en busca de los grandes espacios. Pasado el cruce que lleva a derechas al P.N.Ordesa, nosotros a izquierdas Valle de Bujaruelo arriba pegados al salvaje río Ara, que baja embravecido en estas fechas primaverales. La pendiente media ronda el 10%, haciéndose muy cómoda con un piso a veces de brea, a veces alquitrán, y más arriba con predominio de pista, abierta y en buen estado. No en vano pasan coches y furgos hasta el valle de San Nicolás de Bujaruelo, con su coquetos Refugio y Camping. Un reclamo de primera, donde nacen algunos de los paseos más alucinantes de todo el Pirineo.
Nosotros a lo nuestro, seguimos la ascensión por pista ahora cerrada al trasiego de coches en busca de las emociones fuertes. Las montañas a nuestro alrededor nevadas y el bravo río que por momentos se abre el valle y aparece con una grandiosidad única. Llegados a un cruce le tiramos a izquierdas en busca del Valle Glaciar de Otal, donde ganamos la cota más alta de la etapa. La subida por pista bien sentada rondando siempre el 10% de desnivel se hace fácil, y las vistas, ya en el valle, de esas que se quedan grabadas. Lo cruzamos embobados hasta la Cabaña de Otal, un estupendo refugio libre para montañeros y también refugio para las vacas jeje. Vemos a la carrera a una familia de rebecos ladera abajo en busca del curso del agua. ¡Alucinante!! Seguimos ahora por senda en la que hay que caminar un poco para ganar la espléndida cascada de Otal. Tras las fotos y algo de comida deshacemos camino. El valle glaciar y la bajada al cruce, donde nos vamos ahora dirección el Valle de Ordiso, en busca de las fuentes del río Ara.
Tras cruzar el Puente de Oncins la cuesta se empina, tirando un buen trecho por encima del 15% de desnivel y tramos con el piso roto. Luego más arriba la cosa se relaja y se disfruta a lo bestia de paisajes de alta montaña sobrecogedores y bosques de abetos y hayas increíbles. Siempre presente el rugido de las aguas que se precipitan con fuerza, con cascadas y neveros. Ya arriba ganamos la Cabaña de Ordiso, refugio igual para montañeros y vacas... Las sendas y las fotos y ya de vuelta deshaciendo hasta el Puente de Oncins, donde tomamos el sendero que va por la margen izquierda del Ara. Todo en bajada, bien chulo y cómodo. Sólo algunos pasos de torrenteras en los que hay que poner puntualmente pie a tierra. Echamos los bocatas junto al caudaloso rio y, tras cruzar el Puente de Bujaruelo, en el Refugio los cafés y algo de dulce y sombra y charra...
De nuevo en marcha prácticamente no se da un pedal hasta el cruce que lleva a la entrada del P.N. Hemos flipado con un grupo de piragüistas que bajan jugándose el tipo. ¡Qué valor!! Nosotros a lo nuestro y el último esfuerzo, la subida al Parking del P.N., unos 5 kms estupendos, la mayoría por sombra y las fabulosas vistas. Las fotos, reponemos agua y ya de vuelta en una volada en el punto de partida.

Ruta circular desde Torla pasando por:
- Puente de los Abetos (6.7 km)
- Refugio de Bujaruelo (9.5 km)
- Fuente de la Femalla (11.2 km)
- Puente Río Otal (14.3 km)
- Refugio de Otal (16.9 km)
- Collado de Otal (19.0 km)
- Puente de Oncins (22.0 km)
- Cabaña de Ordiso (25.2 km)
- Salto del Pich (26.3 km)
- Pasarela de Sandaruelo (29.6 km)
- Puente de Santa Elena (34.0 km)
- Puente de las Fuentes (42.2 km)
- Puente de los Navarros (46.8 km)