Tardets - Col de Bosmendieta

August 14, 2023
August 2023

•   5 2 Reviews

near Tardets, Nouvelle-Aquitaine (France)

Una mañana memorable. Ganamos el puerto de Bostmendieta por asfalto con exactamente 0 coches!!! Y luego la poderosa bajada por pista en gran estado. Si a esto le añadimos los paisajes de ensueño, los bosques de robles y hayas por doquier, y la persistente niebla, que le da al entorno un halo de majestuosidad, podemos estar de acuerdo: MEMORABLE!
La salida del camping por carreterilla de pueblecito en pueblecito. Ganando altura poco a poco. Luego alguna tachuela y el tema se va endureciendo poquet a poquet. Así, con sube y bajas interesantes hasta llegar al pueblo de Lacarry, donde comienza propiamente la ascensión al collado.
Un primer tramo tendido y al poco comienza el pastel. Al principio al 8/10% y pronto ronda el 14%. Al tomar una curva a izquierda muy pronunciada el reloj marca el 19%!! Será un momento, pues el resto del primer tramo estamos de normal rondando el 10%. Más arriba se llega a un collado con algunas casas para el ganado. Un estupendo mirador donde la pendiente se suaviza por un rato. Es un falso llano a mirad de ascensión que nos viene de perlas jeje.
Pasado este impasse, el segundo tramo la pendiente media ronda todo el tiempo el 14%. Algo más largo que el primer tramo y con la niebla pegada a los ojos le seguimos tirando hasta ya bien cerca de la cima, cuando la pendiente se sua iza, llegando al alto en torno al 7%. Cabras, caballos y vacas nos esperan en tan singular collado. A izquierdas tomamos una pista estupenda y por un rato en ligero descenso y luego en ligero ascenso, y pasado este último comienza un vertiginoso descenso por buenos kms. Ya no daremos prácticamente pedales hasta el camping. Increíble. Más abajo acabamos saliendo a asfalto. Algunos pueblecitos y, ya en el valle, siempre en ligero descenso hasta el punto se salida. MEMORABLE!!!

PictographIntersection Altitude 825 ft

PictographMountain pass Altitude 3,187 ft

PictographTree Altitude 2,890 ft

• Photo of MJoseGA
    MJoseGA Aug 17, 2023

Estupenda ruta

• Photo of jafaga
    jafaga Sep 2, 2023

Durisima subida y más con 30º.
    Rampones de infarto pero vistas increibles.
    En nuestro caso, pasado el Col de Bosmendieta tuvimos que dar la vuelta por el Rally Des Cimes.

• Photo of mutxabtt
    mutxabtt Sep 2, 2023

Los Pirineos atlánticos, q maravilla..., y que fiesta os lleváis pegando!!! A disfrutar!!!!👍🏼💚💚💚