Tajos de Alhama y Robledal

2025
October 3, 2022
January 2022

near Alhama de Granada, Andalucía (España)

Por pistas y algún sendero en el que hay que estar atento por la zona del tajo y después pista fácil en su mayoria.
Ruta corta pero sin desperdicio.
El monumento natural de los tajos de Alhama, es una formación geológica, compuesta por un conjunto de cañones, paredes verticales de arenisca, algunas de más de 80 metros de altura, que tiene como telón de fondo la Sierra de Tejeda. En la base de estos afloramientos, se encuentra un rico ecosistema de fauna y vegetación mediterránea de ribera. Destaca la presencia de anfibios, reptiles, y de aves adaptadas al hábitat de cantiles y roquedos como la grajilla, palomas, cernícalo común y Halcón peregrino.

Los Tajos de Alhama tienen una longitud de más de 4 kilómetros. Se han ido formando por la acción del río durante miles de años, y cuentan con fósiles de origen marino.

En este marco incomparable, comenzamos nuestro recorrido de los Tajos de Alhama, por las Escalerillas del Diablo, situadas en el antiguo barrio árabe, cerca de la desaparecida Torre de los Escaladores de la Alcazaba de Alhama.