Photo ofSOBRARBE /Boltaña- Puerto del Serrablo- Las Bellostas- Sarsa de Surta- Arcusa- Aínsa Photo ofSOBRARBE /Boltaña- Puerto del Serrablo- Las Bellostas- Sarsa de Surta- Arcusa- Aínsa Photo ofSOBRARBE /Boltaña- Puerto del Serrablo- Las Bellostas- Sarsa de Surta- Arcusa- Aínsa

May 8, 2024
May 2024

near Boltaña, Aragón (España)

El sur del Sobrarbe esconde algunas joyas de indudable valor ciclista. Quizá la más llamativa la carreterilla que desde lo alto del Puerto del Serrablo se desliza hacia Las Bellostas y Sarsa de Surta. La soledad más brutal entre pueblos que aparecen abandonados o semi y en todo momento con las vistas a lo lejos de la cordillera pirenaica, con las Tres Sorores omnipresentes.
La salida algo accidentada de Boltaña y pronto encarando el Puerto del Serrablo. Son 13kms sin pared alguna. Con tranquilidad se gana y ya en bajada el desvío que va en busca de Las Bellostas y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. El día despejado, limpio, y las montañas al fondo nevadas, como pintadas.
Pasado el bonito y semi abandonado pueblo de El Pueyo de Morcat seguimos con sube y bajas hasta llegar a Las Bellostas. En su pintoresca iglesia echamos algo al buche y, tras ganar el Puerto, comienza una larga bajada hasta la entrada en Sarsa de Surta. Visitamos el pueblo y seguimos hasta el barrio de Las Eras para deshacer luego y plantarnos en el bellísimo puente romano de Sarsa. Las fotos y continuamos a Paúles de Sarsa y Santa María de la Nuéz, con su curiosa iglesia del s.XVI. Vuelta a deshacer camino y hasta un cruce en el que salimos a la carretera que lleva de vuelta a Aínsa.
La majestuosa carretera sin apenas tráfico y las impagables vistas siempre enfrente de los Pirineos. Pronto entramos en Arcusa, con sus pinturas murales repartidas por todo el pueblo con escenas tradicionales de la vida de hace ya algunas décadas..., y el bar abierto!! Echamos el bocata y las cervezas con el dueño que nos echa para atrás con nuestra idea de ganar por el monte el pueblo colgado de las montañas de Santa María de Buil. Así las cosas, de nuevo en marcha y llegados al cruce decidimos tirar por asfalto. Serán kms en bajada que se ganan rápidos. Pasamos Latorrecilla y en Guaso seguimos a derechas dirección Aínsa, la capital del Sobrarbe. Poco antes de entrar en la ciudad y antes de cruzar un puente sobre el río Ara, una pista a izquierdas se va en busca de Boltaña. Serán unos 6kms de fábula pegados en todo momento al muy caudaloso rio Ara, siempre pista, pasando por el Monasterio de Boltaña y por el camping La.Gorga.

Ruta circular desde Boltaña pasando por:
- Puerto del Serrablo (16.7 km)
- Iglesia de Las Bellostas (26.1 km)
- Santuario de Santa María de la Nuez (37.4 km)
- Dolmen de la Capilleta (39.3 km)
- Monasterio de Boltaña (68.1 km)
- Ermita de San Sebastián (69.7 km)

PictographInformation point Altitude 2,026 ft

PictographReligious site Altitude 1,905 ft

PictographBridge Altitude 1,941 ft

• alesvi60 May 9, 2024

Buena aventura y comentarios literarios.