Sierra Norte Gravel

November 11, 2020
November 2020

near Torrelaguna, Madrid (España)

Ruta preciosa.
Inicia en Torrelaguna recorriendo un sendero entre diferentes parcelas. En algunos tramos hay que tener cuidado porque hay mucha piedra. Una buena alternativa es hacerlo por carretera o por la pista que va por encima, aunque habrá que subir algo mas de desnivel. Una vez se enlaza a la carretera de Patones de Arriba las pistas son en general buenas, aunque en algunos tramos con piedra suelta. Desde Patones, enlazamos con las pistas de canal y bajamos por el Pontón de la Oliva al curso del Lozoya. Lo surcamos hasta llegar a la Presa de la Parra. Un lugar precioso.

Desde la Presa de la Parra comenzamos la primera gran subida, unos 12 kilometros al 6% aproximadamente. Entre medias hay un pilón donde puede rellenar agua. En verano es recomendable llevar dos bidones, pues pude ser complicado encontrar agua. Una vez llegas arriba comienzas un continuo sube y baja hasta el kilometro 52 aprox de la ruta donde comienza la bajada del puerto de Puebla a Prádena por carretera. Pradena es un buen lugar para avituallar, pues no hay nada por el camino. De allí por carretera hasta Paredes de Buitrago y Serrada De la Fuente. Allí nos desviamos a la derecha cruzando el pueblo y cruzamos una puerta para enlazar con una via pecuaria. Este tramo hasta la presa del Villar lo encontramos con mucho barro y charcos, pero aún así se podia pasar. En época de lluvias tenerlo presente pues puede ser un patatal. Desde la presa del Villar pillamos la Senda del Genaro hasta El Berrueco. Tramo precioso por la orilla del Atazar. Desde allí a Torrelaguna por carretera. A falta de unos 5 kilometros pillamos una pista de unos 3 kilometros, tal y como esta en el track. No la recomiendo en bici de gravel, mucha piedra y para ser el final de ruta se agradece más llegar disfrutando que padeciendo.

En general es una ruta salvaje, preciosa, naturaleza en esencia. Totalmente recomendable. A tener en cuenta el tema del agua y la comida, pues no hay muchos pueblos. Una vez llegas a Prádena hay fuentes en cada pueblo. Espero la disfrutéis !!