Sierra del Gigante-Nacimiento del Luchena-embalse de Puentes

Very difficult
September 20, 2020
September 2020

near Fuensanta, Murcia (España)

Esta ruta parte de la pedanía lorquina La Parroquia de la Fuensanta, desde la cual me adentro en la sierra del Gigante. Tras rodear el pico del Pericay me desvío de la pista para bajar al cauce seco del Río Luchena y así conocer su nuevo nacimiento conocido como los Ojos del Luchena; una pequeña e idílica poza en la que emerge el río de su curso subterráneo con aguas ligeramente termales. Abandono su cauce con idea de adentrarme en extensos campos que me llevarán a conocer el embalse de Puentes. Su presa se halla situada en el río Guadalentín y tiene una doble finalidad, embalsar agua para el abastecimiento y mitigar los efectos de las riadas y avenidas que tanto han arrasaron la zona de Lorca en el pasado. Concretamente desde 1647 (hasta el 2000 que se construyó la actual) se erigieron cinco presas, de las cuales cuatro reventaron con anterioridad.