Photo ofSavoie. Valloire-Grand Plateau-Pas de Griffes-Valmeinier-Col du Télégraphe. 15-AGO-2023 Photo ofSavoie. Valloire-Grand Plateau-Pas de Griffes-Valmeinier-Col du Télégraphe. 15-AGO-2023 Photo ofSavoie. Valloire-Grand Plateau-Pas de Griffes-Valmeinier-Col du Télégraphe. 15-AGO-2023

August 15, 2023
August 2023

near Les Choseaux-Ville, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Un recorrido muy variado: pistas de subida, panoramas extensos desde la cima, senderos de bajada con tramos difíciles, subida por carretera a un Col clásico, el Télégraphe, gran descenso por carretera hasta Valloire.
Salimos desde Valloire para llegar enseguida a la pista que asciende por la estación de esquí, flanqueada por los cañones de la nieve artificial. La subida se prolonga por la buena pista amplia y de firme apropiado para unas cubiertas de 38 y 40 mm. Se van sucediendo los puntos de referencia: La Chapelle, Les Diseurs, Les Gilleres, Les Meregers, Le Lac de la Vieille y Le Grand Plateau, 2.151 m, el punto que domina la estación desde donde disfrutar del amplio panorama de cumbres. A partir de este punto la pista desaparece para seguir una senda que baja y sube hasta los 2.591 m, el lugar de más altitud del recorrido. El sendero tiene dificultades para una bici gravel por lo que hay que bajarse a ratos para seguir la ruta. Se llega, en claro descenso, al Paso de Griffes, un collado que separa dos vertientes: al Oeste baja en dirección a la Aiguille Noire y la zona del Galibier; al Este el descenso es hacia Valmeinier, a donde nos dirigimos. El sendero es para ir andando un buen rato, sólo a veces se puede pedalear e incluso los que bajan con la bici de montaña tienen que poner pie a tierra cada poco por las pendientes tan fuertes, las curvas muy cerradas, los escalones de rocas y otras delicias para endureros confirmados. Hasta Valmeinier se fatigan 8 km en los que pocas veces se monta en la bici. Una vez en el pueblo seguimos la carretera que baja, y luego sube, al Col du Télégraphe en otros ocho kilómetros muy rápidos. Desde el Col la bajada a Valloire es muy veloz, por una carretera de firme espléndido.