Ruta Santander Mediterraneo, track completo

20453
October 13, 2023
October 2023

near Santander, Cantabria (España)

Etapas de esta ruta:
1- Santander (Palacio de la Magdalena) – Vargas (44 km).
2- Vargas – Villarcayo (83 km).
3- Villarcayo – Burgos (99 km).
4- Burgos – San Leonardo de Yagüe (105 km).
5- San Leonardo de Yagüe – Soria (60 km).
6- Soria – Calatayud (99 km).
7- Calatayud – Monreal del Campo (86 km).
8- Monreal del Campo – Teruel (96 km).
9- Teruel – Segorbe (114 km).
10- Segorbe – Sagunto (54 km).

Las diferentes variables que he tenido en cuenta a la hora de establecer las etapas y la duración de esta ruta:
A simple vista, puede parecer que para hacer 837 km por vías verdes, 10 días sean demasiado. Pero no hay que olvidar los viajes al punto de partida y regreso a casa, y que se ha buscado establecer las etapas teniendo en cuenta las ciudades por donde se pasa en la ruta.

Respecto al viaje de ida al punto de comienzo, lo hicimos en un coche de alquiler, de forma que para la una de la tarde estábamos ya en Santander. Esta ciudad es una de las más bonitas e interesantes para visitar, pero pasar toda la tarde en ella sin hacer nada, nos pareció una pérdida de tiempo que era mejor evitar. Por ello aprovechamos la tarde para quitarnos ya unos kilómetros de la ruta en una primera etapa de 44 km.
Y respecto al viaje de vuelta, tal como planteé las etapas, me pareció interesante dejar para ese día una etapa “de relleno” de 54 km, de forma que para las 12h 30’ estuviera en Sagunto a coger el tren con destino a casa.
Por otra parte si estudiamos el tramo Burgos – Soria, de 165 km, veremos que no nos queda otra alternativa que hacer una etapa larga hasta San Leonardo de Yagüe de 105 km, y otra corta Hasta Soria de 60 km.
Ya tenemos pues tres etapas cortas con las que se entiende mejor lo comentado al principio respecto a la duración de la ruta.

OTRAS RUTAS DEL AUTOR

- Camino a Santiago Francés (andando).
- Tarifa a Sevilla, vía de la Plata hasta granjas de Moreruela y camino Sanabrés hasta Santiago. Terminación en Muxía (18 etapas – 1.321 km).
- Alicante a Burgos por la ruta de la Lana y luego camino Francés hasta Santiago, terminación en Muxía (16 etapas – 1.280 km).
- Camino natural del Ebro (14 etapas – 1.093 km).
- Camino natural del Duero hasta Oporto (12 etapas – 935 km).
- El río Guadalquivir (6 etapas – 652 km).
- Camino natural del Guadiana (12 etapas – 925 km).
- El camino del Cid (18 etapas – 1.266 km)
- Camino natural Santander Mediterráneo (10 etapas – 837 km)
- Tudela a Cabo de San Vicente en Portugal (15 etapas – 1.263 km)
- Tudela a Almería (por la ruta de la cruz de Caravaca) (11 etapas - 924 km)
- Tudela a Cádiz (12 etapas – 1.051 km)