Ruta del Cister Epic Hard Gravel Ride

Very difficult
October 17, 2022
October 2022

near El Pla de Santa Maria, Catalunya (España)

Ruta basada en https://ca.wikiloc.com/rutes-btt/ruta-del-cister-no-empujing-gr-175-15826457, hecha con bicicleta gravel con cubiertas de ancho real 41" y con poco taco.

Aunque es cierto que la ruta es "no empujing", debido al poco taco de las cubiertas me tocó bajarme en solo dos ocasiones. Lo que sí sufrí más fueron las bajadas, así que no fue "empujing", sino "bajing"!

Con otro tipo de cubierta, con más taco, quizás no hubiese necesitado bajar de la bici en algunos lugares, pero de todas maneras quedan algunos tramos que ni con cubiertas de tacos:

- El último tramo de la bajada a Vallbona de les Monges, sendero estrecho y pedregoso con algún escalón.
- El tramo desde el parque eólico a la entrada de Forès, igual que el anterior, mucha piedra y escalones.
- El tramo para ir desde el GR175 a la carretera TV2015 que te lleva a Vallespinosa, sendero totalmente roto.
- La pista que parte desde Vallespinosa a la urbanización de Can Rui (antes de llegar a Pont de l'Armentera) tiene tramos en muy mal estado, muy rotos.

Finalmente, por falta de tiempo, fui desde Pont de l'Armentera a Santes Creus por la carretera.

Aunque personalmente me gustan las rutas de gravel montañero y duro, y no me importa empujar o bajarme de la bici, no suele ser el caso del ciclista gravel medio, que busca recorridos más rodadores. Así que voy a buscar algunas alternativas a estos tramos complicados y crear un recorrido de la Ruta del Cister apto para un gravel más "clásico".