Activity

Ruta de los castillos | Bouillon - Herbeumont (Ardenas, Bélgica)

Download

Trail photos

Photo ofRuta de los castillos | Bouillon - Herbeumont (Ardenas, Bélgica) Photo ofRuta de los castillos | Bouillon - Herbeumont (Ardenas, Bélgica) Photo ofRuta de los castillos | Bouillon - Herbeumont (Ardenas, Bélgica)

Author

Trail stats

Distance
36.33 mi
Elevation gain
4,193 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
4,193 ft
Max elevation
1,427 ft
TrailRank 
36
Min elevation
712 ft
Trail type
Loop
Coordinates
1459
Uploaded
July 31, 2020
Recorded
July 2020
Share

near Bouillon, Wallonia (Belgique)

Viewed 1434 times, downloaded 29 times

Trail photos

Photo ofRuta de los castillos | Bouillon - Herbeumont (Ardenas, Bélgica) Photo ofRuta de los castillos | Bouillon - Herbeumont (Ardenas, Bélgica) Photo ofRuta de los castillos | Bouillon - Herbeumont (Ardenas, Bélgica)

Itinerary description

Recorrido que une los castillos de Bouillon y Herbeumont.

Estamos en Las Ardenas belgas, a muy pocos kilómetros de la frontera con Francia. Comenzamos en la bonita localidad de Bouillon, junto a un puente sobre el río Semois (el cual iremos viendo en diferentes momentos de la ruta). Al poco de empezar a rodar debemos cruzar la fortaleza de Bouillon por la Puerta de Francia para atravesar otro puente y empezar a subir por unas calles en fuerte pendiente hasta atravesar el pueblo.

En el km 3 cruzamos por un paso elevado la carretera N89 y un kilómetro más alante giramos a izquierda rumbo norte dirección Noirefontaine. En todo momento por una carretera secundaria que no lleva casi tráfico. La ruta es muy fácil de seguir hasta Cugnon, donde empezaremos la sección circular de la ruta (aproximadamente en el kilómetro 20). Cruzaremos el río y giraremos a mano izquierda cruzando la pequeña localidad de Mortehan. Nada más pasar el pueblo cruzamos otro puente y seguimos hasta Herbeumont (kilómetro 26). En la entrada al pueblo hay un cementerio, donde hay una fuente en la que podremos rellenar nuestros bidones.

Cruzamos Herbeumont por una calle siempre dirección sur (Rue de la Roche), sin desviarnos de nuestro rumbo hasta que veamos unos paneles informativos a nuestra mano derecha. Estos paneles contienen explicaciones y fotos de como era el pueblo antiguamente y durante el periodo de las guerras mundiales. Al poco de pasar estos paneles veremos indicaciones para subir a las ruinas del fuerte (el castillo de Herbeumont). La subida empieza con un corto tramo asfaltado que llega hasta un parking que queda a la derecha, e inmediatamente seguido empieza la parte más fuerte de la subida (máximo en torno al 15%) de tierra muy suelta. Es un repecho corto pero duro, y llegamos a las ruinas del fuerte. Aquí merece la pena hacer una parada y visitar este lugar tranquilamente. Buen sitio para comer algo y estirar un poco las piernas.

Después de visitar las ruinas, bajamos por el camino de tierra hasta volver al mismo punto donde nos desviamos antes para subir al castillo, y giramos a mano derecha para seguir por carretera durante aproximadamente 1,5 km y justo antes de un puente, nos desviamos a mano derecha por un camino y nos internamos en el bosque. Esta parte de la ruta es muy bonita, por caminos tranquilos y silenciosos cruzando la espesura del bosque durante aproximadamente 7 km hasta llegar de nuevo a Cugnon. Este tramo de ruta lo haremos intercalando caminos de tierra bien pisados y estrechas carreteras que más bien son caminos asfaltados.

De nuevo en Cugnon, seguimos pedaleando por el mismo camino que nos trajo hasta aquí, pero en más o menos 1,5 km nos desviaremos a mano izquierda por un camino de tierra, siguiendo unas indicaciones de «Grottes de St. Remacle». A veces el camino no es muy bueno, pero es el correcto. Nos internaremos en el bosque y en una fuerte bajada llegaremos a un cruce con nuevamente indicaciones hacia la cueva del santo. El último tramo es un poco delicado y será mejor hacerlo andando. Al final del camino, con el barranco a mano izquierda, se encuentra la pequeña cavidad donde se encuentra la figura de Sint Remacle. Justo antes, hay otra pequeña cueva de apariencia artificial. Este es otro buen lugar para parar a coger aire, dar un buen trago de agua y comer algo.

Volvemos por donde hemos venido (lo más seguro que nos toque empujar la bici) hasta llegar al cruce de las indicaciones, y en lugar de volver por donde vinimos, podemos coger un camino a mano izquierda que se puede hacer sobre la bici durante un tramo para después no quedarnos más remedio que empujar la bici por una estrecha senda entre la vegetación hasta salir a una carretera donde giramos a la izquierda, pasando el pueblo de Auby-sur-Semois. Desde aquí sin pérdida por la misma ruta que vinimos, hasta llegar de nuevo a Bouillon.

NOTA:

Si piensas quedarte a dormir por la zona, tienes muchos campings que suelen estar junto al río.

Si vas con autocaravana o furgoneta tipo camper, a escasos metros del punto de inicio de la ruta, hay un área gratuita para este tipo de vehículos donde te puedes quedar sin problema varios días y con algunos servicios para coger agua, vaciar WC y contenedor de basura. Recomendable. (Info parking caravanas: https://park4night.com/lieu/8795//bouillon-rue-de-la-poulie/belgium/luxembourg#prettyPhoto )

View more external

Comments

    You can or this trail