Ruta de La Lana: Santomera (Murcia) - Santiago de Compostela

Photo ofRuta de La Lana: Santomera (Murcia) - Santiago de Compostela Photo ofRuta de La Lana: Santomera (Murcia) - Santiago de Compostela Photo ofRuta de La Lana: Santomera (Murcia) - Santiago de Compostela

13 days 8 hours 20 minutes
August 18, 2021
August 2021

near Santomera, Murcia (España)

* ATENCIÓN: la ruta se hizo con una Megamo Jakar 30 de gravel, con cubiertas de 45 mm y 4,5kg de equipaje en dos bolsas de bikepacking: una de tija y otra de tubo horizontal. Llevaba 3 bidones de agua (unos 2 litros), e intentaba llevar siempre al menos la mitad del agua. Aunque he corregido desvíos, errores y malas elecciones de ruta, la ruta puede contener errores. OJO: leer bien la descripción, y estudiar el recorrido. No me hago responsable del recorrido, solo comparto para que otros puedan beneficiarse de mis experiencias, igual que lo hice yo con otros recorridos de wikiloc.

DIA 1 - 24 de julio de 2021 - Santomera (Región de Murcia) a Yecla (Región de Murcia)
Distancia: 85,2 km
Desnivel positivo: 1.230 m

Olazo de calor con alerta por temperaturas extremas. Salgo a las 6 y pico ya sudando. Desniveles serrapileros de hasta el 18% y 1300 metracos de desnivel. Todo aderezado con viento en contra y hostión cruzando la Sierra del Carxe. Me bebo 5 bidones y me quedo sin agua 15 km antes de Yecla, con el Lorenzo dando latigazos. Compro con lágrimas en los ojos, en una gasolinera, una botella de agua de litro y medio, una Coca-Cola y dos tigretones fundidos por el calor. Me duele una mano, la rodilla y el bíceps femoral de la derecha (para la próxima caeré a la izquierda para compensar).

DIA 2 - 25 de julio de 2021 - Yecla a Casas Ibáñez (Albacete)
Distancia: 103,98 km
Desnivel positivo: 1.020 m

Empezamos poco pasadas las 6 de la mañana. La alerta por temperaturas sigue ahí. En vez de ir por Almansa y Alpera, decido ir por Montealegre y Bonete. Es una alternativa con subida constante y carreteras secundarias poco transitadas, y de conductores respetuosos con los ciclistas, todo hay que decirlo. 12 grados de salida, amanece antes de llegar a Montealegre, en subida suave pero constante, donde desayuno. Desde ahí hasta pasados unos 6 km Bonete, asfalto en buen estado. A un km de pasar la vía del tren, tomo una pista de tierra que me lleva hasta Alatoz. En esa parte me encuentro al único peregrino que he visto desde que salí: Javier de Valencia. Lleva 30kg de equipaje, cosas para acampar incluidas.

Tras un café en Alatoz, salida por pistas y luego por carretera hasta Alcalá de Júcar. Antes de llegar, hay un pueblo a la izquierda con un mirador. El Garmin me lleva a la derecha, por un sendero con un mirador espectacular, aunque me toca luego volver para llegar a Alcalá de Júcar por carretera. Bajando hay un par de fuentes, pero sin vigilancia sanitaria.
Desde Alcalá se puede seguir a Casas Ibáñez andando por en medio del pueblo o bien pedaleando por la carretera. Cruzo por las calles andando.

Una carretera recta me lleva a Casas Ibáñez a 30 grados.

DIA 3 - 26 de julio de 2021 - Casas Ibáñez a Monteagudo de las Salinas (Cuenca)
Distancia: 90,65 km
Desnivel positivo: 957 m
Vídeo día 3

Hoy el tiempo amenaza tormenta y máximas de 25 grados, en lugar de los 200 grados de días pasados, así que me levanto más tarde.

Salgo de Casas Ibáñez por carretera, pues el dueño del Hostal San Jorge me aconseja no ir por camino con lluvia. El terreno de la zona es muy arcilloso, lo cual es bueno para las vides que hay por todos lados, pero para un ciclista puede suponer que te encuentren 2 días más tarde convertido en estatua.

Pasado Villarta, ya en Cuenca, observo el terreno de la ruta que había planificado y decido seguir por carretera hasta Minglanilla. Allí desayuno y replanifico la ruta de hoy.

Desde Minglanilla, tomo la CM-211 dirección Campillo de Altobuey. Es una carretera tipo vía rápida, con arcén ancho, pero con mucho tráfico, y poco respeto. Tiene constantes toboganes y rectas interminables, que hacen mella. Por fin a unos pocos kms de Campillo de Altobuey puedo desviarme por una carretera con firme en mal estado.

Desde Campillo de Altobuey sale una carretera hacia Paracuellos con varias subidas, pero ningún tráfico. Campo a ambos lados. Subidón hasta Paracuellos, donde hay una fuente para repostar.

Desde Paracuellos bajamos de nuevo por carretera, buscando enlazar con la pista que lleva a Monteagudo de las Salinas. Tanto la ruta del Garmin como la de Google Maps me aconsejan una pista muy empedrada y con mucha cuesta, que finalmente tomo…ERROR. Zona de montaña muy bonita, imposible de pasar en bici a no ser que tengas muy buena técnica, una bici de montaña y no lleves alforjas. Ando más que pedaleo, y como guinda, antes de enlazar con la pista buena, tengo que cruzar un barrizal que me lleva de barro la ruedas y las zapatillas. HE CORREGIDO EL TRACK PARA SEGUIR POR LA CARRETERA DE YÉMEDA, MÁS ADELANTE ESTÁ LA PISTA BUENA HACIA MONTEAGUDO DE LAS SALINAS.Ya en la pista buena, vistas espectaculares a campos de girasoles y montes muy verdes, con algún águila merodeando.

DIA 4 - 27 de julio de 2021 - Monteagudo de las Salinas a Cuenca (descanso)
Distancia: 43,96 km
Desnivel positivo: 310 m
Vídeo día 4

Salida espectacular con fresco y niebla densa. La salida de Monteagudo tiene mucha pendiente, hay que llevar cuidado. Nada más pasar unos pocos cientos de metros empieza un cuestón, así que aunque haga frío, mejor no abrigarse para no parar a los 100 metros de subida.
Después se discurre por pista en una zona muy salvaje. Se pueden ver lo que creo que son corzos corriendo y cruzando la pista a toda prisa.
Tras una bajada, se entra a través de una puerta metálica a una finca privada con camino de paso público. En la puerta advierte de que hay ganado bravo, aunque se refiere a ciervos y jabalíes. Se me cruzan por el camino un grupo de 6 ciervos machos, de gran cornamenta, se paran a mirar y continúan su camino. Para salir de la finca hay primero una puerta y, un poco más adelante otra más.

Una vez salgo de la finca privada, hay alguna subida más, siempre por pista sin ningún coche, y cruzando dos veces la vía del AVE por puentes. No me cruzo ningún coche hasta Fuentes. Tampoco hay una sola fuente desde Monteagudo hasta Fuentes.

En Fuentes hay varios bares y alojamientos. Desde aquí lo mejor es coger la nacional hasta Cuenca, a la que llego por pistas de tierra.

DIA 5 - 28 de julio de 2021 - Cuenca a Trillo (Guadalajara)
Distancia: 111,74 km
Desnivel positivo: 1.261 m
Vídeo día 5

Salgo de Cuenca a las 6:20, después de preparar la bici y cerrar el albergue con llave y candado. Poco tráfico a esas horas y fresquito, unos 13 grados.

Comienzo a subir sostenidamente, todo por asfalto y sin coches. Dejo la nacional N320 en Chillarón para dirigirme hasta Tondos. A partir de Tondos comienza una pista que vuelve a salir muy cerca de la carretera nacional. Ahí hay dos alternativas: Bascuñana o Villar de Domingo García. Cojo la segunda opción por ir por carretera y adelantar, por lo que ir a Tondos ha sido una pérdida de tiempo. De haberlo sabido antes…

Desde Noheda continuó por la nacional N320 muy rápido. Apenas hay tráfico y se va muy muy bien. En Villar de Domingo García tomo la CM210 hasta Albalate de las Nogueras. Casi toda la CM210 es en bajada. En Albalate desayuno y salgo hacia Villaconejos por la CM310. Sigo a buen ritmo, con varias subidas fuertes hasta Valdeolivas, donde tomo una pista de tierra hacia Salmerón.

En Salmerón descanso un rato antes de afrontar el puerto hacia Peralveche por la CM2015, que tiene unas pendientes salvajes y a esta hora, las 12, pega el sol muy fuerte. Aún así prefiero este puerto a seguir el Camino de La Lana marcado, ya que va por sitios muy complicados para pasar en bici, y hay que ir más andando que pedaleando.

Una vez coronado el puerto, comienza una bajada muy rápida hacia Trillo por un cañón por la carretera CM2115, con dos o tres subidas fuertes pero cortas. Paisajes espectaculares. Elijo seguir la carretera pasando por Azañón en lugar de Viana de Mondéjar y sus famosas tetas.

DIA 6 - 29 de julio de 2021 - Trillo a Retortillo de Soria (Soria)
Distancia: 94,31 km
Desnivel positivo: 1.520 m
Vídeo día 6

Salgo de Trillo a las 6 y poco. Decido coger la nacional en lugar de pistas, ya que aún queda noche y no quiero tentar a la suerte con alguna caída.

Tras subida contínua llego a Cifuentes. Me encuentro un mochuelo herido en el borde de la carretera, llamo al 112 para que vengan a recogerlo, y me quedo más tranquilo al ir andando hacia unos arbustos y esconderse. Parece que tiene una ala rota. A las 4 horas me llamaron para decirme que iban a recogerlo, esperemos que se recupere pronto.

Tras parar en un cajero en Cifuentes, sigo por pistas hasta pasado Mirabueno, pensando en el mochuelo. Algún corzo se me cruza a toda prisa.

En Mirabueno hay una bajada pronunciada con mucha piedra suelta, hay que llevar cuidado. Tras la bajada, me cruzo con indicadores del Camino del Cid, y a partir de ahí comienza un puerto por carretera. Al coronarlo me desvío hacia Baides. Desde Mirabueno hasta Atienza solo veo una fuente y un bar en Huérmeces del Cerro. Allí paro, pero el bar solo tiene bebidas, aunque me hacen el favor de hacerme un sándwich.

Paso de largo Atienza sin parar, una pena pero el puerto de la Carrascosa me espera y ya son más de las 11. Reposto agua en Alpedroches y sigo a Miedes y al puerto. Es un puerto muy duro, conviene comer algo antes y llevar mucha agua.
Tras coronar el puerto de la Carrascosa a 1380 metros, hay una pequeña bajada hasta Retortillo, que aparece por sorpresa tras una curva a izquierdas.

DIA 7 - 30 de julio de 2021 - Retortillo de Soria a Espejón (Burgos) por Cañón Del Río Lobos
Distancia: 85,31 km
Desnivel positivo: 932 m
Vídeo día 7

Hoy salgo más tarde, a las 7 y pico. Se acumulan los kilómetros y hay que descansar bien. En lugar de seguir la ruta de La Lana marcada, hoy me desvío por Gormaz, Burgo de Osma y Ucero para pasar por el cañón del río Lobos.

Carretera desierta desde Retortillo hasta Burgo de Osma. Comienzo por zona de estepas a más de 1200 m de altitud, hacia Gormaz. Gormaz aparece en un cabezo inmenso, con la muralla de su fortaleza califal visible a muchos kilómetros. Impresiona.
Cruzo el Duero y me encamino a Burgo de Osma por carretera. Antes de llegar, tomo un carril bici junto al río, que te lleva hasta la entrada de la ciudad.

Burgo de Osma impresiona por su monumentalidad. Los soportales de su calle mayor recuerdan a Alcalá de Henares.

Continúo por carretera hasta Ucero y la entrada del parque natural del cañón del río Lobos. La ruta empieza completamente ciclable hasta la ermita (castillo) templario de San Bartolomé. Y desde ahí se hace cada vez más complicada, con unos 10 pasos por el río y subidas a pie. Los 10 km del parque me llevan hora y pico. Aún así merece mucho la pena.
Salgo del cañón por el puente de los siete ojos. Se puede continuar pero desde el puente a Hontoria la ciclabilidad es aún peor, así que continúo por carreteras desiertas hasta Espejón, aún en Soria.

DIA 8 - 31 de julio de 2021 - Espejón a Burgos
Distancia: 87,93 km
Desnivel positivo: 1.021 m
Vídeo día 8

Hoy había previstas tormentas y tiempo frío, así que salgo poco antes de las 8.
Ya el Garmin me hace dar 3 vueltas alrededor del pueblo antes de coger una carretera que se convierte luego en pista hacia las piscinas de Huerta del Rey. Mal presagio.

Pasadas las piscinas cojo una carretera hacia un área recreativa (Pinarejos). Aquí la ruta de la lana sube una cuesta de asfalto y luego se mete por camino a la derecha y… sorpresa. El camino es a la vez Ruta de La Lana, Camino del Cid, trazado de la carrera de bici de montaña de Colina Triste (que se está celebrando estos días) y una zona muy muy técnica que hace inviable pasar pedaleando. Lo suyo sería haber ido desde el área recreativa de Pinarejos hacia Mamolar por carretera y de ahí a Peñacoba.
Tras una cuesta puedo pedalear, pero atento siempre a que no me vengan de frente ciclistas haciendo el Camino del Cid (que va en sentido contrario a la Ruta de la Lana) o, peor aún, un pelotón de ciclistas profesionales compitiendo en la Colina Triste. A esto le unimos el frío intenso y los bancos de arena, y más tarde paredes rocosas imposibles de subir con una bici.
Tras 5 o 6 kms andando, consigo salir de ese infierno, y seguir mi camino por carretera hacia Burgos.
OJO: HE CORREGIDO EL TRACK.

Me espera el paso de Yecla (impresionante) y varios puertos destrozapiernas. Se une ahora el viento huracanado de frente y lateral, que hace tambalear la bici continuamente.

Al llegar a San Clemente tomo la nacional N234 hacia Burgos. Es una carretera con mucho tobogán y con muchísimo tráfico, así que se hace muy duro el tramo. Por fin consigo salir y coger la vía verde Santander Mediterraneo, que va por la línea férrea de mismo nombre y nunca acabada.

Llego a un Burgos con el centro atestado de gente, a pesar del clima. Turismo nacional de finde…

DIA 9 - 1 de agosto de 2021 - Burgos a Carrión de los Condes (Palencia)
Distancia: 83,88 km
Desnivel positivo: 533 m
Vídeo día 9

Ayer acabé la ruta de la Lana, que se incorpora al Camino Francés en Burgos. La etapa de hoy sigue en todo momento el camino francés marcado. Incluye el cuestón salvaje pasado Castrojeriz, con pendientes del 15-20%, imposibles de subir montado en una bici. Justo antes de la cuesta hay un indicador a la derecha del Eurovelo 1, con el símbolo de la bici tachado. O lo he visto mal o algún indeseable lo ha tachado. Sí es así, esperemos que el karma haga su trabajo cada vez que suba por ahí un bicigrino.
Por cierto, la bajada es aún más salvaje, la han tenido que encementar, aún así es muy peligrosa.

Muy curioso pedalear junto al canal de Castilla, obra de ingeniería faraónica de su tiempo, que quedó obsoleta al poco de terminarse por la aparición del tren. Pretendía unir la meseta castellana central con el Cantábrico para la exportación de materias primas, sobre todo lana.

Desde Frómista hasta Carrión de los Condes el camino va paralelo a la carretera durante 18 km. No hay mucho tráfico.

DIA 10 - 2 de agosto de 2021 - Carrión de Los Condes a León
Distancia: 93,02 km
Desnivel positivo: 397 m
Vídeo día 10

Hoy tocaba etapa larga pero fácil. Sin mucho desnivel y con mucha carretera secundaria sin tráfico.

Empezó por la carretera que va de Carrión a Calzadilla de la Cueza, que empieza como asfalto y luego se convierte en pista. Hasta llegar a Calzadilla llueve un par de veces, pero con la chaqueta de goretex, sin problema.

Calzadilla es un pueblo muy pequeño y con pocos vecinos, aunque tiene un par de albergues. Ahí me quedé a dormir cuando hice el Camino por primera vez hace 19 años. Lo recordaba como “el pueblo de las moscas”, porque en el albergue creo que tocaríamos a 100 moscas por peregrino. Mucho ha debido cambiar desde entonces.

Desde ahí el camino iba paralelo a la carretera hasta la entrada de León, así que tras un primer tramo de camino, me salgo a la carretera. Aquí las carreteras están vacías por la proximidad de la Autovía del Camino de Santiago.

En Sahagún me pasó la salida de la nacional, así que paso por la circunvalación en vez de por el centro del pueblo.

Ya llegando a León, tomo el camino peatonal para evitar el tráfico, llegando a León dos horas antes de lo previsto.

DIA 11 - 3 de agosto de 2021 - León a Ponferrada
Distancia: 103,24 km
Desnivel positivo: 1.090 m
Vídeo día 11

La salida de León ha mejorado desde la última vez que pasé por aquí en bicicleta, aunque sigue siendo de lo peor de todo el Camino Francés. El Camino va paralelo a una autopista de peaje, por lo que hay un tráfico muy intenso por la nacional. En León es el sitio donde menos se respeta al ciclista de todo el Camino. Adelantamientos de camiones de reparto a medio metro de ti es la tónica habitual en muchos kilómetros.
Han intentado desviar el camino para que no pase cerca de la nacional, aunque es un quiero y no puedo. Aunque haya marcas de Eurovelo y cartelitos de inversión en carril bici, es muy muy deficiente. A veces se dedican a poner cartelitos en vez de arreglar caminos. Seguramente quién diseñe estos trazados ha cogido poco la bici en su vida.

El puente de Hospital de Órbigo merece una parada, por su longitud y antigüedad.

Llegados a Astorga por fin podemos dejar la nacional atrás y cambiar a carreteras con menos tráfico y más adecuadas para la bici. Al poco de pasar Astorga comienza una subida tendida hasta Rabanal del Camino. OJO: la fuente de Rabanal junto a la carretera la han cortado, por lo que si no llevas, hay que comprar agua ahí, pues el puerto posterior de la Cruz de Ferro se hará duro, mucho más con calor.

Desde Rabanal continuamos por carretera (el Camino tiene pendientes fuertes y escaleras) hasta Foncebadón. Es una subida dura donde verás ciclistas andando, aunque no tiene grandes pendientes salvo en algunos tramos. Pasado Foncebadón aun nos quedan unos kilómetros de subida hasta la Cruz de Ferro. Dejo mi piedra y continúo.

Pasada la Cruz de Ferro aún quedan subidas fuertes. Veo una antena en el punto más alto de la subida restante, y ahí por fin empiezo la bajada.
La bajada tiene pendientes muy fuertes y la carretera no es muy ancha, así que los frenos de disco se agradecen. Aún recuerdo el dolor de manos al bajar por ahí con la bici de carretera y frenos de zapata cuatro años atrás.

Llegados a Molinaseca, merece la pena una parada en su río y sus terrazas. Continúo hasta Ponferrada con otro repecho más, y llego a la hora prevista.

DIA 12 - 4 de agosto de 2021 - Ponferrada a Sarria (Lugo)
Distancia: 96,26 km
Desnivel positivo: 1.690 m
Vídeo día 12

Hoy venía la que, para mí, es la etapa reina del Camino De Santiago francés: la entrada en Galicia por O Cebreiro.

La salida de Ponferrada no tiene mucho misterio, mucho tramo urbano pero sin mucho tráfico. El Camino lleva a Cacabelos, pueblo medieval que merece una parada. Más tarde llegamos a Villafranca del Bierzo. Muy monumental. Aquí aprovecho para cargar la cámara mientras desayuno.

Tras salir de Villafranca por la nacional, comienza a caer lluvia, al principio fina y cada vez más fuerte. La carretera es rápida, con subidas de pendiente suave o moderada, hasta llegar a Ruitelán. Un cartel nos avisa de que la opción de seguir la nacional VI no es posible, ya que se encuentra en obras, por lo que hay que seguir por Herrerías, siempre por carretera asfaltada, pero con mayores pendientes que la nacional.

Pasado Herrerías cruzamos un puente y comienza la subida. Ya no veremos un metro llano hasta O Cebreiro. Son unos 7 km de subida que comienzan con pendientes del 15% hasta llegar a más del 20%. Brutal.

Llegamos a un cruce donde se sigue recto a La Faba y a la derecha se sube a O Cebreiro. No hay ningún indicador de O Cebreiro (aunque en el suelo había una señal amarilla, que no veo), así que sigo hacia La Faba en subida. Al llegar a La Faba un señor nos indica a los que pretendíamos seguir en bici que mejor demos la vuelta u volvamos al cruce, porque por ahí es inviable subir con la bici. Toca bajar de nuevo lo subido hasta el cruce, y llega la subida brutal. Meto el 36, todo lo que llevo, y empiezo a pedalear, teniendo en ocasiones que ponerme de pie para poder mover el desarrollo y los 19 kilos entre bici, equipaje y agua.
Después de llegar a Laguna de Castilla, la subida es más llevadera, y a los 15 minutos llego a O Cebreiro con uno de los vascos, sin bajar de la bici desde Herrerías.

En O Cebreiro echo un buen rato tomando algo con la pareja de vascos, Álvaro e Irati, y sigo hacia Triacastela. Antes de empezar la bajada están las subidas a San Roque y el Alto do Poio, que se pegan bastante después de tantos kms. En Triacastela decido irme por Samos por carretera. Aunque sean 4 kms más que por San Xil, hay menos subida y la carretera es mejor.
Paso por Samos, recordando cuando me intoxiqué con unas lentejas 19 años antes haciendo este mismo camino.

Desde Samos a Sarria hay dos subidas fuertes. En la primera me pasan tres peregrinos en bici eléctrica, como si nada. Tampoco se molestan en saludar. Me toca los cojones y en la bajada posterior los adelanto a los tres a más de 60 km/h, sin saludar…

Cada cual que haga su camino, pero ver a tres gilipollas en bicis eléctricas en plenas facultades físicas, que no mentales, por lo que se ve, me enfada.

DIA 13 - 5 de agosto de 2021 - Sarria a Melide (La Coruña)
Distancia: 64,31 km
Desnivel positivo: 1.093 m
Vídeo día 13

Hoy etapa corta pero gallega, o sea, toboganes rompepiernas y lluvia.

Se sale de Sarria caliente, porque hay una subida muy fuerte para perder el frío. Después de va por pistas y carreteras secundarias. A lo largo del recorrido voy siguiendo casi todo el rato la eurovelo 3, sobre todo pasado Palas de Rei. Sigo el camino peatonal en los pueblos pasado Sarria, donde ellos caminos son pequeños arroyos y ponen grandes piedras en los bordes para pasar cuando hay agua. Puedo hacer todo montado en la bici.

Pasado Portomarín veo riadas de gente. Como una gran romería va avanzando paralela a la carretera.

Llegando a Palas de Rei se empeñan en poner grandes placas de piedra descuadradas, que te hacen saltar los empastes en la bici y ponen a prueba tus bolsas de equipaje.

Una vez en Palas de Rei tomo la eurovelo 3 en vez de la carretera o el camino peatonal. Hay poco tráfico y cuestones revienta piernas. El asfalto está regulero pero se pasa bien.

Comparto camino con los peregrinos a pie hasta pasado el polígono industrial de Melide. En la bifurcación, decido ir por el camino de peregrinos a pie en lugar de la eurovelo 3: se puede ir sin problema (esquivando gente) y así puedo ver el puente de Furelos.

Llego a Melide pronto, toda la última hora ha estado lloviendo. El albergue está cerrado aún.

DIA 14 - 6 de agosto de 2021 - Melide a Santiago de Compostela y FIN
Distancia: 68,54 km
Desnivel positivo: 755 m
Vídeo día 14

Decido saltarme hoy la ruta marcada del camino francés para desplazarme a As Corredoiras, en el camino del norte, y continuar desde ahí por la variante de Lavacolla. La idea era saludar a un amigo y de paso ahorrarme las romerías que hay en el camino francés.

Salgo hacia As Corredoiras ya desayunado, a las 8 y pico. Por el camino llueve. La carretera no tiene excesivo tráfico y se va bien. Después de otros desayunos, salgo para A Gandara o Boimorto. Ahí empieza a llover intensamente, la chaqueta Goretex hace milagros.

En A Gandara, en lugar de coger el camino hacia Arzúa, tomo la variante de Lavacolla. Comienza por una carretera muy similar a la que va a Arzúa, para luego continuar por pistas.
Continúo por la N634 (mucho cuidado con los tramos de arcén), para enlazar con el Camino Francés en Lavacolla.

Después de 1220 Km, 14000 m de desnivel y 14 días, llego al Obradoiro.

'Baño' Santas Martas

Santas Martas

A la izq, NO seguir Camino del Cid

Camino

A partir de aquí, mejor ir por carretera hasta la entrada de León. La carretera está desierta al estar la autovía paralela

N-120 y Camino

PictographMountain hut Altitude 2,379 ft

Albergue de Trillo

PictographMountain hut Altitude 1,742 ft

El mejor que he visto nunca. Con taller y garaje de bicis

PictographMountain hut Altitude 2,710 ft

De lo peor de todo el Camino De Santiago que yo conozca. El hospitalario es un personaje digno de un psiquiátrico.

PictographMountain hut Altitude 2,837 ft

Alternativa Camino por bici Eurovelo

Cp-4011

Alternativa de Lavacolla por Cp-0603

Tomar la Cp-0603 en lugar de la CP-0602 hacia Arzúa. La CP-0603 es una carretera sin tráfico. Hasta la N634 no hay tráfico y se cicla perfectamente. Por la N634 hay algún tramo de arcén, pero muy poco. Esta alternativa es mucho más tranquila y evitas peregrinos a pie.

Alternativa por obras

Barranco

Camino

• VICENTE LOPEZ ARACELI Aug 19, 2021

Eres mi ídolo biciclista!!!!

• Photo of pepe ballester
    pepe ballester Mar 13, 2022

Gran trabajo

• Photo of Angel Montesinos
    Angel Montesinos Mar 13, 2022

Gracias! Espero que cuando la hagas la disfrutes tanto como yo.

• jammm Nov 7, 2022

Gracias por compartir este rutón. Por cierto, puedes marcar la chocolatada en el track para que la evitemos :D :D

• Photo of Angel Montesinos
    Angel Montesinos Nov 8, 2022

No hay de qué jammm. Por chocolatada te refieres al barrizal saliendo de Paracuellos a Monteagudo de Las Salinas? Basta con no usar Google Maps, y seguir este track, que ya está corregido. El camino malo de google maps llevaba por una cuesta empedrada y al bajarla salías al camino bueno, pero pasando antes una zona llena de barro y agua (había llovido los días anteriores)