Ruta de La Lana 8 (Espejón - Burgos)

Photo ofRuta de La Lana 8 (Espejón - Burgos) Photo ofRuta de La Lana 8 (Espejón - Burgos) Photo ofRuta de La Lana 8 (Espejón - Burgos)

July 31, 2021
July 2021

near Espejón, Castilla y León (España)

Hoy había previstas tormentas y tiempo frío, así que salgo poco antes de las 8.
Ya el Garmin me hace dar 3 vueltas alrededor del pueblo antes de coger una carretera que se convierte luego en pista hacia las piscinas de Huerta del Rey. Mal presagio.

Pasadas las piscinas cojo una carretera hacia un área recreativa (Pinarejos). Aquí la ruta de la lana sube una cuesta de asfalto y luego se mete por camino a la derecha y… sorpresa. El camino es a la vez Ruta de La Lana, Camino del Cid, trazado de la carrera de bici de montaña de Colina Triste (que se está celebrando estos días) y una zona muy muy técnica que hace inviable pasar pedaleando. Lo suyo sería haber ido desde el área recreativa de Pinarejos hacia Mamolar por carretera y de ahí a Peñacoba.
Tras una cuesta puedo pedalear, pero atento siempre a que no me vengan de frente ciclistas haciendo el Camino del Cid (que va en sentido contrario a la Ruta de la Lana) o, peor aún, un pelotón de ciclistas profesionales compitiendo en la Colina Triste. A esto le unimos el frío intenso y los bancos de arena, y más tarde paredes rocosas imposibles de subir con una bici.

Tras 5 o 6 kms andando, consigo salir de ese infierno, y seguir mi camino por carretera hacia Burgos. Me espera el paso de Yecla (impresionante) y varios puertos destrozapiernas. Se une ahora el viento huracanado de frente y lateral, que hace tambalear la bici continuamente.

Al llegar a San Clemente tomo la nacional N234 hacia Burgos. Es una carretera con mucho tobogán y con muchísimo tráfico, así que se hace muy duro el tramo. Por fin consigo salir y coger la vía verde Santander Mediterraneo, que va por la línea férrea de mismo nombre y nunca acabada.

Llego a un Burgos con el centro atestado de gente, a pesar del clima. Turismo nacional de finde…

* ATENCIÓN: la ruta se hizo con una Megamo Jakar 30 de gravel, con cubiertas de 45 mm WTB Riddler y unos 4,5 de equipaje. Llevaba 3 bidones de agua (unos 2 litros), e intentaba llevar siempre al menos la mitad del agua. La ruta puede contener errores y pasos complicados. OJO: leer bien la descripción, y estudiar el recorrido. No me hago responsable del recorrido, solo comparto para que otros puedan beneficiarse de mis experiencias, igual que lo hice yo con otros recorridos de wikiloc.