Photo ofRuta de La Lana 14 (Camino del Norte y alternativa de Lavacolla: Melide - Santiago de Compostela) Photo ofRuta de La Lana 14 (Camino del Norte y alternativa de Lavacolla: Melide - Santiago de Compostela) Photo ofRuta de La Lana 14 (Camino del Norte y alternativa de Lavacolla: Melide - Santiago de Compostela)

August 6, 2021
August 2021

near Melide, Galicia (España)

Decido saltarme hoy la ruta marcada del camino francés para desplazarme a As Corredoiras, en el camino del norte, y continuar desde ahí por el camino del norte y la variante de Lavacolla del mismo.

La idea era saludar a Roberto, tomar algo, y de paso ahorrarme las romerías que hay en el camino francés.

Salgo hacia As Corredoiras ya desayunado, a las 8 y pico. Por el camino llueve. La carretera no tiene excesivo tráfico y se va bien. Llego en menos de una hora, segundo desayuno, y salgo a buscar a Roberto y su grupo. Al final nos debemos de cruzar en algún sitio por distinto camino, y vuelvo hasta el bar de As Corredoiras por segunda vez. Tercer desayuno, un ratico echado, y salgo para A Gandara o Boimorto. Ahí empieza a llover intensamente, aunque se nuevo para al rato, y la chaqueta Goretex hace milagros. Sigo seco todo el día.

En A Gandara, en lugar de coger el camino hacia Arzúa, tomo la variante de Lavacolla. Comienza por una carretera muy similar a la que va a Arzúa, lloviendo y con pocos coches. En un momento, pasado un buen rato, se mete por pistas de tierra que se pasan con una gravel sin problema, y por carreteras secundarias sin coches. Al final vienes a salir a la N634.

En la N634 se continúa por caminos laterales, a veces asfaltados, a veces pistas de grava. Desde ahí la carretera va subiendo hasta Santiso.
Esta parte no está muy conseguida para la bici, ya que a veces desaparece el camino, y tienes que salir a la carretera unos metros por el arcén, y a veces te pilla en el lado izquierdo con el tráfico de frente. No está pensado para la bici.

Al poco de pasar Santiso seguimos los indicadores del camino hasta enlazar con el camino francés a la altura del aeropuerto de Lavacolla. Desde Lavacolla al monte do Gozo hay una buena subida. Nos juntamos varias bicis de gravel y subimos a tope, para al poco llegar al monte do Gozo.

Aquí hay un hombre poniendo el sello que me explica que quitaron el monumento que había en lo alto del monte porque estaba deteriorado. Era de hierro y estaba oxidado. Tras dar una vuelta por el monte, bajo a Santiago, como en la entrada, y sigo hasta la plaza del Obradoiro. Han tenido que cambiar el trazado por unas obras, así que aún toca apretar el culo y subir alguna cuesta más.

Tras unos 1220 km, objetivo cumplido.

* ATENCIÓN: la ruta se hizo con una Megamo Jakar 30 de gravel, con cubiertas de 45 mm WTB Riddler y unos 4,5 de equipaje. Llevaba 3 bidones de agua (unos 2 litros), e intentaba llevar siempre al menos la mitad del agua. La ruta puede contener errores y pasos complicados. OJO: leer bien la descripción, y estudiar el recorrido. No me hago responsable del recorrido, solo comparto para que otros puedan beneficiarse de mis experiencias, igual que lo hice yo con otros recorridos de wikiloc.