Ruta a Cabrero, Las Pataguas y Penco por el cerro

November 11, 2021
November 2021

near Andalién, Biobío (Chile)

Saliendo desde sector Lomas de Bellavista, se toma la ciclovía de camino a Cabrero a la altura de Collao. Son aproximádamente 12 km de ciclovía, hasta el sector de Agua de la Gloria.
En este punto termina la ciclovía, por lo que se sigue por carretera (2 km) hasta el cruce a Las Pataguas. Aquí comienza la parte mas dura del recorrido, con constantes tramos de subida y bajada en ripio. En ocasiones las pendientes pueden ser algo exageradas, y se llega a perder la tracción, por lo que se debe estar preparado para ello.
Una vez cruzando la autopista del Itata, se asciende por unos pocos metros más para cruzar un bosque, y llegar a la carretera por la que se baja hasta Penco.
Después de cruzar Penco, se sigue al lado de la vía del tren hasta pasar por debajo de la autopista Interportuaria, y unos pocos metros después girar hacia Cosmito. El último tramo de la ruta se realiza por la carretera de camino a Penco hasta llegar a Concepción.
Esta ruta se ha realizado en bicicleta de gravel, pero es posible realizarla en bicicleta MTB o similar.