Romanillos -Cañada Real Soriana Oriental- Humedal el Navajo- Hornillo-Barahona- Pinar- Romanillos

March 10, 2024
March 2024

near Romanillos de Medinaceli, Castilla y León (España)

Ruta circular apta para Gravel y BTT, que partiendo de Romanillos de Medinaceli, tiene como objetivo principal el avistamiento de aves esteparias, disfrutando de la naturaleza y poniendo en valor el patrimonio cultural histórico que nos brinda la posibilidad de transitar por la Cañada Real Soriana Oriental-, perfectamente conservada por los vecinos del municipio, habiendo sido respetada en sus medidas y trazados originales,siendo conscientes éstos del gran valor cultural y sentimental que para ellos representa.
El siguiente punto de interés es un pequeño humedal y su futuro observatio de aves conocido como el Navajo, después continuando el trayecto atravesaremos una de las zonas con mayor valor ornitológico de la zona, una llanura esteparia conocida topográficamente como El Hornillo, donde habita y se aparea la Avutarda y donde convive con la curiosa Alondra Rocotí, ave en peligro de extinción, pequeña ave que gusta de corretear por el campo y esconderse en la vegetación.
Al llegar al pueblo vecino de Barahona, donde contamos con servicios como farmacia,hostal,Bar Restaurante etc, podemos visitar el famoso Confesionario de las Brujas, esta piedra caliza en cuyo centro hay un  orificio natural de  unos quince centímetros de diámetro es donde cuenta la tradición que las brujas,  arrodilladas, confesaban al maligno sus maldades.
Ya de vuelta y dirección de nuevo a Romanillos atravesamos el pinar municipal, de alto valor micológico,si son las fechas adecuadas, y por una pista en perfectas condiciones terminamos la ruta.