RIÓPAR /Sierra del Agua /Collado del Judío y Puerto de las Crucetillas

Photo ofRIÓPAR /Sierra del Agua /Collado del Judío y Puerto de las Crucetillas Photo ofRIÓPAR /Sierra del Agua /Collado del Judío y Puerto de las Crucetillas Photo ofRIÓPAR /Sierra del Agua /Collado del Judío y Puerto de las Crucetillas

December 6, 2023
December 2023

near Riópar, Castilla-La Mancha (España)

Ruta bien chula con salida en Riopar Viejo. En bajada al Río de la Vega, el día muy frío y nublado. Se hace de lo más agradable el paseo por la vega y luego, ya en Riópar, por detrás de la gasolinera tomamos una estupenda pista, el Camino Viejo de Lugar Nuevo. En ligera subida hasta la pedanía, y ya por asfalto la carreterilla que se empina dirección Cañada del Provencio. Venga arriba y en la parte alta la brea se va para abajo y una pista sigue en subida entrando de lleno en la fabulosa Sierra del Agua. No hay paredes, y el firme de normal bueno. Así las cosas el avance tranquilo. Tras una pequeña collada una bajada y de nuevo en subida +-8/10%. Ya bien arriba carteles anunciando la proximidad del damo o en el mundo entero Pino Gordo de Toril. La pista desaparece y ahora el bellísimo sendero que se adentra en un mundo de fábula. Helechos, retamas, musgo, setas a gogó!! Las fotos y seguimos para enseguida ganar el Collado del Judío, un bello cruce de sendas muy cerquita del Alto del Gallinero. Nosotros ahora en bajada por un precioso desfiladero colmado de endrinos, espinos y retamas. Algunos tramos muy pedregosos que obligan a caminar. El espectáculo a nuestro alrededor bien merece caminar. Y hacerlo despacio... Más abajo se enlaza con pista que llega al Collado de las Espinaricas y luego al Refugio del Majonal y el cortijo del mismo nombre en semiruina. Salvamos charqueras y barrizales y de nuevo un esfuerzo más y a lo alto del Cerro de las Majadas. De aquí bien rápidos ganamos el Puerto de las Crucetillas y por asfalto nos dejamos caer un buen puñado de kms al cruce para subir, éste sí el último esfuerzo, a Riópar Viejo donde cerramos el track. Extraño pero se para el GPS a falta de +-2kms para cerrar la ruta. Así, real so. Esos dos kms de más y unos 100m+ también que hay que sumar.