Ría de Ribadeo a la Ría de Foz - Monte do Mondigo.

Photo ofRía de Ribadeo a la Ría de Foz - Monte do Mondigo. Photo ofRía de Ribadeo a la Ría de Foz - Monte do Mondigo. Photo ofRía de Ribadeo a la Ría de Foz - Monte do Mondigo.

-215 ft
May 6, 2023
April 2023

near Piñeira, Galicia (España)

Ría de Ribadeo a la Ría de Foz - Monte do Mondigo. (16-04-2023)

NOTA:
Le damos la categoría pudiendo ser difícil para gente no acostumbrado a los kms y algún que otro desnivel que nos vamos a encontrar en el recorrido.
Nosotros la ruta la realizamos sin problemas con la bicicleta Gravel, y cuenta con algún tramo de enlace de carretera con poco trafico.
Durante todo el recorrido encontramos fuentes, y bares donde poder tomar o comer algo, por lo que no es necesario ir cargado.
En caso de ir cansados o no querer, se puede quitar el ascenso al Monte do Mondigo, aunque es una cumbre muy recomendada para poder disfrutar de las vistas que nosotros no tuvimos.
Toda la primera parte transcurre siguiendo el GR que se encuentra bien marcado, para luego coger tramos de sendas locales y Camino de Santiago.

RUTA:
Saldremos del amplio aparcamiento de Isla Pancha, donde podremos dejar el coche además de acercarnos al mirador junto al vértice geodésico (25m), y ver el propio Faro.
Retrocedemos unos metros para ir a buscar los carteles y postes indicativos del GR por donde vamos a continuar nuestro recorrido.

A lo largo de esta primera parte iremos con pequeños subes y bajas, con alguna zona de puente, pasando por playas y por la Punta do Mourón, Punta Gallín y llegar al área recreativa y el pueblo /puerto de Rinlo, donde podremos hacer una parada para comer o tomar algo en alguno de sus bares.

Dejamos el pueblo de Rinlo, y continuamos nuestro recorrido hacia la antigua cetárea O Foxo Longo y la Punta Corveira, para ya ir a otra gran zona de playas, donde destaca la Praia das Catedrais, donde podemos hacer una parada para contemplar las bonitas esculturas de roca dentro de la playa.
Continuamos nuestro recorrido para ir hacia las Praias de Moledo, Reinante y Arealonga, para pasar por la Punta do Gabito ou do Castro y más tarde el Alto de Corveira (21m), donde encontramos el vértice geodésico.

En este punto nosotros nos salimos por un ratito del GR, para ir por la carretera, ya que se mete por zonas algo más lentas alrededor de las plas playas, y así continuar hacia el pueblo de San Bartolo y la Punta Tupide, con la Praia do Altar.
Seguimos nuestro recorrido todavía siguiendo las marcas del GR, para rodear la ría de Foz y pasar por algunos miradores donde poder parar, y así llegar al pueblo de A Espiñeira, donde abandonamos dicho GR y seguiremos un tramo por carretera hasta llegar a nuestro siguiente cruce.

¡Ojo! con nuestro siguiente cruce, ya que es una curva ciega donde abandonamos la carretera para coger una pista que nos adentra en el monte y donde además tendremos la primera rampa dura, con tramos pindios que nos pasa por debajo de la autopista y que nos lleva a la Ermita de San Estevo do Ermo y su bonita cascada, donde podemos hacer una parada.
Después de esta parada, tendremos una subida por pista para llegar a la carretera, donde seguiremos por ella durante unos kms para llegar al pueblo de O Mondigo, donde tendremos nuestro siguiente cruce.

Giraremos a la izquierda abandonando la carretera para coger una pista, que nos lleva sin apenas descanso y con algún tramo pindio girando sobre nuestra cumbre hasta llegar a la propio cima del Monte do Mondigo (568m), donde encontraremos el vértice geodésico y las casetas y varias antenas.
Volvemos de nuevo a un cruce, para coger otra pista diferente que nos baja de manera casi directa hacia la carretera, donde seguirmeos de nuevo unos kms por ella hasta nuestro siguiente cruce, donde cogeremos el Camino de Santiago y nos baja hacia el puerto de Ribadeo que recorreremos.
Una vez salimos y disfrutamos del puerto de Ribadeo y varios miradores, cogeremos un carril bici que nos devuelve sin problemas de nuevo al aparcamiento de Isla Pancha.

Algunos datos más de la ruta:
-67,26km totales
-tiempo total 4h 30min con paradas incluidas
-velocidad máxima 53,6km/h
-media en movimiento 16,4Km/h
-media total 15Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 55 ft

PictographFountain Altitude 401 ft

Fuente y Capela do Came

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruce (derecha Camino de Santiago)

Cp 52-07 E

Ribadeo

• Photo of Castro Miguel
    Castro Miguel May 6, 2023

Parece que es una ruta muy bonita e interesante.

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT May 9, 2023

Muy buenas Castro Miguel,
    Es una ruta que a nosotros nos gustó mucho, a pesar de no tener muy buen tiempo sobre todo en altura, y en alguna ocasión amenazar la lluvia, ¡se pudo disfrutar a tope!
    Si la haces, ya nos contarás que tal.
    Un saludo compañero, y nos vemos por las montañas!! :) :)