Por el Boedo-Burejo y el Indiviso Gravel Center

Photo ofPor el Boedo-Burejo y el Indiviso Gravel Center Photo ofPor el Boedo-Burejo y el Indiviso Gravel Center Photo ofPor el Boedo-Burejo y el Indiviso Gravel Center

March 12, 2023
March 2023

near Dehesa de Montejo, Castilla y León (España)

Excelente ruta para la bici gravel, caminos en perfecto estado, exceptuando épocas de muchas lluvias, pero salvable en todos los tramos. Esta ruta se puede hacer por mas caminos, salvando alguna carretera, que nosotros no usamos por prisas y algo de barro. No obstante hay carreteras con alma gravelera que nos las evitaría.

Lugares especiales como Boedo, un precioso rincón con colmenar tradicional en sus afueras (hay muchos y bien conservados en la zona), el paraje de Carboneras con su geodésico a 1188m, no muy lejos del vértice, quedan los restos de una prospección petrolífera realizada en el año 1972. En la encrucijada de caminos y cortafuegos se puede observar una plataforma de cemento en medio de una gran explanada y un gran hoyo anexo a modo de balsa.

Bosques repoblados de Pino Laricio y silvestre y autóctono de roble, que vuelve a emerger al reducirse la ganadería.

Nos adentramos en el Indiviso, curioso espacio comunal, que pertenece a Olmos de Ojeda, Castrejón de la Peña, La Puebla de Valdavia, Payo de Ojeda y Congosto de Valdavia, cuya superficie es superior a la de cualquier termino municipal de la zona, pero donde no existe ningún pueblo, es decir que si nos instalásemos en el centro del mismo, en más de doce kilómetros a la redonda no encontraríamos ninguna población. La Laponia Palentina. Todo un idílico lugar para perderse y disfrutar de la naturaleza autentica.

Como valor añadido de este espacio decir que lo atraviesan dos bucólicos ríos palentinos: el Burejo y el Boedo