Photo ofPenínsula de Hualpén (Lenga, Ramuntcho, Rocoto y Desembocadura) y humedal río Andalien Photo ofPenínsula de Hualpén (Lenga, Ramuntcho, Rocoto y Desembocadura) y humedal río Andalien Photo ofPenínsula de Hualpén (Lenga, Ramuntcho, Rocoto y Desembocadura) y humedal río Andalien

November 9, 2021
November 2021

near Andalién, Biobío (Chile)

Saliendo desde sector Lomas de Bellavista, se llega al mall del Trébol, para avanzar hasta el campus UNAB y cruzar hacia Hualpén. Se toma Av. Las Golondrias en una larga recta hasta la playa de Lenga.
En este punto comienza el camino de tierra y ripio. Por caminos bien marcados pero sin tomar el camino equivocado, se llega a Ramuntcho, y desde allí se asciende por caminos interiores hasta el cruce a la playa de Rocoto, la cual se ve desde un mirador. Se sigue progresando ya al lado del mar, para bajar a la desembocadura del Biobio.
Ya de vuelta se sigue el camino de ripio y asfalto hasta la refinería de ENAP. Se puede volver por la misma ruta tomada a la ida, pero se decide tomar otro camino de vuelta, igual de seguro, cruzando Hualpén por carreteras poco transitadas y libres de perros, hasta llegar de nuevo al mall del Trébol.
Para terminar la ruta, se realiza una breve visita al humedal del río Andalien, lo cual suma 5 km más aprox. a la ruta.
Esta ruta se puede realizar perfectamente con bicicleta tipo MTB o similar.