Nouvelle-Aquitaine. Una vuelta por el Circo de Lescun. 15-OCT-2022

Photo ofNouvelle-Aquitaine. Una vuelta por el Circo de Lescun. 15-OCT-2022 Photo ofNouvelle-Aquitaine. Una vuelta por el Circo de Lescun. 15-OCT-2022 Photo ofNouvelle-Aquitaine. Una vuelta por el Circo de Lescun. 15-OCT-2022

October 16, 2022
October 2022

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Matinal corta por pistas de buen firme con algunos tramos pedregosos. Grandes vistas de los picos calcáreos, una cascada, el hayedo otoñal y los paredones verticales de las Agujas de Ansabère.
Salimos del cuidado pueblo de Lescun, situado en las laderas del valle de Aspe, Departamento de los Pirineos Atlánticos en la región de Nueva Aquitania francesa. En dirección Noroeste sube una estrecha carretera que acaba en una puerta para el ganado con barrera canadiense. Sigue una pista buena que se aproxima a la zona llana del Plateau de Sanchèse; al final está limitado por los paredones verticales que dejan caer la Cascade de Sanchèse. Por encima de la llanura están los picos característicos Le Petit Billare y el Billare que definen por el Oeste el Plateau. Una aproximación a la cascada y vuelta a la pista. Tras cruzar dos pequeños ríos, Lauga y Anaye, tomamos la Piste de Napia à Sanchèse, una amplia pista que bordea un hayedo y baja en dirección Sureste, pasando después por un aparcamiento de autos muy frecuentado por senderistas. Luego seguimos la pista asfaltada Route d'Anapia à Masousa que llanea por la margen izquierda del río Ansabère, le Gave d'Ansabère. Se llega enseguida a un puente sobre el río, Pont de Lamareich, junto al que hay otro gran aparcamiento. Muchos paseantes llegan hasta este punto en sus autos para subir por la Piste de Lamareich à Lamary, una buena pista en el hayedo que sube hacia el Oeste por la margen derecha del río Ansabère. Las agujas de Ansabère van apareciendo al fondo y componen un gran panorama inolvidable. La pista continúa hacia el Col de Ansabère o de Petrechema, en la frontera española, pero llega un momento en que las grandes piedras y la feroz pendiente ya no permiten seguir subiendo en la bici. Nos damos la vuelta a poco más de tres kilómetros desde el aparcamiento. De nuevo en el Pont de Lamareich continuamos por carreteras locales hasta llegar al pueblo de Lescun, recortando la mitad del recorrido previsto por una incidencia canina. Habrá que volver en otra ocasión.