MORTOTUM AL SACO

June 26, 2021
June 2021

near Castelló de la Plana, Valencia (España)

La anterior ruta al Mortorum, que titulé "Mortorum al palco", no pude acabarla con éxito porque me lié en la subida al poblado, y mira que está marcada con lineas verdes y blancas.
El GPS indicaba que el track iba por otro sitio, y yo estaba un tanto espeso, y no deduje lo mas evidente, en fin, un par de dias con la espinita clavada y hoy he subido al asentamiento, con no poco sufrimiento, porque el sendero es relativamente fácil para hacerlo a pie, pero cargando la bici se hace muy pesado y farragoso, hay escalones de piedra, y otros pasos muy xungos. Pero a pie, sin bici a cuestas, se hace bien. Y merece la pena.

No explicaré con detalle el track de la ruta, pués es fácil de seguir. Palau Festa, Magdalena, Bruno, coll de la Mola, La Pobla, Cabanes por una pista gravelera muy divertida, con bastantes conejos cruzandose, carretera a la Ribera, Mortorum, y por las traviesas, asfaltadas, a Oropesa, Via Verde, Benicasim, FIB, Magdalena, San Roc, Palau Festa.

Saliendo de Cabanes dejamos la carretera en un punto y cogemos una senda que después se convierte en un senderuelo muy técnico y pedregoso. que yo llamo "empedrao, en algún punto tiene pinta de calzada romana". Con la MTB no es difícil, pero con la gravel es un tanto complicado, tenedlo en cuenta.

La subida al Mortorum se hace por una pista, que en un punto determinado se empina mucho, mucho, para luego convertirse en sendero, y es un suplicio subirlo con la bici "a lomos".
Una vez arriba en el poblado, la vista es espectacular, y los restos arqueológicos también. Hay un túmulo funerario del que no he hecho fotos al no llevar el teléfono, que se ha quedado en la bici, que he dejado en el poblado.
Quitando la subida al Mortorum,y el "empedrao", la ruta es fácil, y hay fuentes en Oropesa, en la Vía Verde, y en San Roc. Y bares a montones, porque pasamos por Cabanes, Oropesa, y Benicasim.