Morcuera - El Escorial

July 2, 2023
July 2023

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

SIERRA DE GUADARRAMA, haciendo noche.
Subida a Morcuera por pista. Bajada a Rascafría por carretera. Pasado el pueblo sale una pista muy agradable por zonas de río y praderas. Volvemos a la carretera para evitar sendero. Habría que quedarse en la carretera medio kilometro más (hasta el km. 33, donde sale la pista que va al puente de la Angostura), para evitar un tramo de sendero donde hay que caminar a ratos. Después de cruzar el puente de la Angostura ya es pista hasta Cotos. Importante incorporarse a la carretera en el tramo final.
La bajada desde Cotos al principio es medio trialera. Va mejorando. Se hace pista y luego asfalto, sin coches. El GR que sube desde las Siete revueltas hasta Fuenfría es todo asfalto (sin coches), menos los últimos 3 km. antes de Fuenfría.
Seguimos por pista hasta Marichiva. Bajada al Valle del Río Moros. Visita al Embalse; seguimos todo por la pista hasta el Alto del León, donde se sube por un pequeño sendero. Acordarse de que del 1 de Julio al 31 de Septiembre hay que pedir permiso para entrar en esta Valle:

Además, la bajada desde Marichiva no es ciclable: toca caminar.
Subida al Collado de la Mina por pista, a ratos bastante rota. Bajada hacia Peguerinos, medio asfaltada. Pista por los campamentos hasta carretera que sube a Abantos.
De ahí bajada a El Escorial

Morcuera, Rascafría, Cotos, Siete revueltas, Fuenfría, Marichiva, Valle del río Moros, Alto del León, collado de la MIna, Abantos y El Escorial.