Photo ofMirador “Balcón de La Rioja”- Pico “Cruz de Motrico”- Monasterio Yermo Camaldulense de Ntra Sra de Herrera Photo ofMirador “Balcón de La Rioja”- Pico “Cruz de Motrico”- Monasterio Yermo Camaldulense de Ntra Sra de Herrera Photo ofMirador “Balcón de La Rioja”- Pico “Cruz de Motrico”- Monasterio Yermo Camaldulense de Ntra Sra de Herrera

September 26, 2020
September 2020

near Logroño, La Rioja (España)

La Sierra de Obarenes nunca defrauda para nuestras bicicletas grável y es muy apta en la mayor parte de los caminos.

En la variación que he hecho esta vez, he decidido realizar una ruta circular recorriendo tres de los puntos más representativos de la zona como es: Balcón de La Rioja, Cruz de Motrico y Monasterio de Herrera.

Desde Logroño comencé la ida mediante el GR-99 por el margen izquierdo del río Ebro según se sube, es decir, por las poblaciones de: El Cortijo, Fuenmayor, Cenicero y Torremontalbo... Un GR espectacular para nuestras grável mediante el que podremos rodar a una velocidad alta sin ningún problema, poca fatiga por baches ya que el pavimento del GR es excepcional mezclando grava y asfalto.

A la altura de Torremontalbo decidí meterme por la carretera N-232 que me lleva directamente a la población de Haro. Dicha nacional no es muy agradable por el abundante tráfico y por el terreno rompepiernas (carretera muy abierta cuidado con el aire que ajusticia), pero necesitaba llegar pronto a Haro porque si no la ruta se me extendía demasiado en duración.

Una vez que llegué a Haro, atravesé todo el núcleo urbano hasta la carretera LR-306, desde la cual, cogemos el cruce a la izquierda hacia la carretera LR-401 hasta la población de Villalba de Rioja. En esta población salen las pistas mediante las que me internaré en plena Sierra de Obarenes.

Una vez dentro de Villalba de Rioja (recomiendo repostar agua en una fuente de agua del pueblo que no es natural, también hay un bar) hay que coger un camino asfaltado que no es sencillo de encontrar (recomiendo seguir la ruta por GPS en ese cruce o tener estudiada dicha salida). Dicho camino asfaltado lo ascendemos unos 2km (es una pendiente muy suave entre el 3% y el 5%) hasta que cogemos un cruce a la izquierda por donde ya entramos en grava. Cogido ese cruce continuamos por ese camino sin desviarnos durante algo más de 1km más o menos.

Al cabo de 1km nos encontramos con el primer cruce señalizado. En esta intersección tenemos: a la izquierda para ir al mirador "Balcón de La Rioja" (recorriendo unos 500m ida y otro tanto vuelta) y a la derecha el pico de la "Cruz de Motrico" (de 1,3km de buena pista con buena pendiente y los últimos 200m de una senda de piedras que nos obligará a cargar con la bici tanto subiendo como bajando). Yo, personalmente, seguí ese orden de subir primero al mirador, posteriormente bajar por donde subí y dirigirme hacia la Cruz de Motrico, la cual, tiene muy bien señalizados todos los cruces.

Coronada la Cruz, por la vertiente de Miranda de Ebro, vi una pista que me bajaba hasta el Monasterio de Herrera, por ello, decidí volver para atrás los 200m de senda de piedras más otros 150m de pista hasta coger el cruce de bajada (recomiendo bajar esa pista controlando muy bien los frenos de nuestras grável porque tiene fuertes porcentajes y no podemos dejar que la gravedad nos juegue una mala pasada). Una vez bajada la pista cogí el cruce a la derecha para ir al Monasterio.

Una vez llegado al camino, recorrí algo más de 1km por una pista en muy buen estado hasta que cogí el cruce a la izquierda para bajar a visitar el monasterio (casi siempre está cerrado, sólo lo abren algún día entre semana). Una vez visto alrededor, me di la vuelta hasta el cruce anterior girando a la izquierda para subir durante algo más de 1km hasta el primer camino asfaltado que cogí desde Villalba de Rioja para completar la ruta circular.

Una vez realizada la baja a Villalba de Rioja, reposté agua en la fuente del pueblo y regresé por las mismas carreteras hasta la población de Cenicero.

En Cenicero estaba cansado de asfalto y tampoco quería regresar repitiendo el GR-99, por ello, me metí por el medio del pueblo para salir a la LR-321 (es difícil coger el cruce, recomiendo seguir el GPS o estudiar la salida), desde la LR-321 cogí la pista forestal "Camino de Fuenmayor" que va paralela a la autopista AP-68 hasta la localidad de Navarrete y, de ahí, mediante el "Camino de Los Judíos" regresar a Logroño.

Una ruta con ausencia absoluta de ganado y con fuentes en las localidades que se recorren (no hay fuentes en plena Sierra de Obarenes).