Photo ofLa Hiruela - Corralejo - Muralla China - Campillo de Ranas - Majaelrayo - La Hiruela Photo ofLa Hiruela - Corralejo - Muralla China - Campillo de Ranas - Majaelrayo - La Hiruela Photo ofLa Hiruela - Corralejo - Muralla China - Campillo de Ranas - Majaelrayo - La Hiruela

December 31, 2021
December 2021

near La Hiruela, Madrid (España)

Ruta circular con inicio y fin en La Hiruela, pasando por los pueblos de Corralejo, Campillo de Ranas y Majaelrayo.

LO MEJOR: prácticamente nada de tráfico en todo el recorrido. Es completamente seguro, de hecho, diría que hay que tener algo de cuidado en partes rápidas de bajada por las vacas sueltas ya que, pese a ser del todo inofensivas, campan a sus anchas caminando por el asfalto. Los paisajes de los que se disfruta son una auténtica preciosidad así como los pueblos de arquitectura negra.

OJO con el agua, hay mucho rato sin pasar por ningún pueblo una vez sales de Majaelrayo, por lo que es importante llevar agua de sobra (siendo 31/12 y sin que apretara el sol estuve algo más de una hora sin agua).

A LO QUE VAMOS:
Ruta muy chula con comienzo y final en el pueblo de La Hiruela.
Comenzamos con una corta bajada de unos 4 kms. En esta zona la humedad del río unido a las zonas de sombra hacen que la carretera tenga hielo, bajad con cuidado. Una vez llegamos al puente del Jarama, comienza una pequeña subida hasta el cruce a El Cardoso a la izquierda y a la derecha a Corralejo, giraremos a la derecha. Tras una pequeña zona de bajada llegamos al Retén donde en el cruce giramos a la izquierda dirección a Corralejo.
En esta zona comenzamos una zona de toboganes donde empezamos a disfrutar de unas bonitas vistas y vacas campando a sus anchas. Pronto llegamos a un cruce que nos lleva a Corralejo.
Previamente a la llegada al pueblo nos encontraremos con un mirador al río Jaramilla, donde se disfrutan de unas preciosas vistas.
Pronto se llega al pueblo de Corralejo donde no llegué a entrar y rápidamente nos plantamos en La Muralla China, donde la bajada se hace incómoda por el traqueteo del cemento rayado, y la subida es durísima por las rampas que llegan hasta un porcentaje cercano al 20% y por la superficie.
Superada está primera dificultad que es muy rompepiernas, nos dirigimos a los pueblos de Campillo de Ranas y Majaelrayo, ambos pueblos de la denominada arquitectura negra de Guadalajara, en su mayor parte de pizarra.
Desde Majaelrayo se comienza el Puerto de la Quesera, el cual divide las provincias de Guadalajara y Segovia, y que no subiremos al completo puesto que no nos dirigiremos a Riaza.
Desde Majaelrayo subiremos 19kms del puerto el cual tiene bastantes toboganes, entre el km 29 y el 48 (hay un tramo cortado a vehículos motorizados por obras). En el km 48 en lugar de continuar por el Puerto de La Quesera, giramos a la izquierda para subir a través de una pista durante unos 10kms. Esta subida se puede hacer eterna en función del punto de forma de cada uno, ya que al desnivel de la propia subida hay que sumarle el desnivel acumulado previo, el estado de la pista que pese a que es bueno debido a la humedad se forma algo de barro agarrándose bastante las ruedas al terreno.
Una vez llegamos arriba se disfruta de unas preciosas vistas de los picos de la zona y comenzaremos una bajada por pista con algunos toboganes y no muy cómoda por las piedras sueltas y la alta pendiente.
Llegaremos nuevamente a carretera enlazando con la GU-187, que nos llevará a través de una larga bajada al cruce de Corralejo que hemos cogido al inicio y volveremos por la misma zona. La ruta acaba con una subida de 4kms, de regalo, al pueblo de La Hiruela.

En definitiva, una ruta compleja por el desnivel y las duras rampas, pero que compensa por lo bonito de la zona, paisajes y pueblos de pizarra.

***La ruta la realice con mi bicicleta de CX.

• Juliogomez96 Jun 11, 2023

Ruta realiza 11/06/23

Es una ruta ESPECTACULAR conocía mucho la zona pero no la ruta ya que no tenia gravel y con la de carretera imposible por el tema de la zona de la pista y con la de montaña se puede hacer pero tanta carretera es muy aburrido.

En esta zona lo de encontrase algún coche es hasta un reto, para ser domingo de junio 4 coches me adelantaron y un grupo de motos.

Respecto al tema del agua es cierto que desde majaelrayo no tienes fuentes, pero yo cogí agua subiendo por la pista. Hay muchos arroyos muy limpios ya cada uno…. En pleno verano esos arroyos nose como estarán, pero por experiencia se que en el mismo desvío del camino que es donde está el río en pleno verano tiene agua.

Recomiendo hacer la ruta 100% aunq es dura mi forma física es media tarde 4h y el tiempo total incluyendo paradas 4:35

• Photo of Gravel Guareña
    Gravel Guareña Jun 16, 2023

Me alegra que te gustase. La verdad que la zona es una auténtica maravilla, aunque como bien dices es durilla.