Iruñako mendebaldean

March 30, 2018

near San Juan, Navarra (España)

Preciosa ruta realizada con bicicleta gravel, aunque la mayor parte del recorrido son carreteras secundarias. Desde el Casco Viejo salimos por la Takonera hacia la carretera del cementerio. Antes de cruzar por debajo el puente de la variante, cogemos a la derecha el nuevo puente peatonal y enlazamos con el paseo del Arga dirección Arazuri. Justo antes de llegar a esta localidad, tomamos a la izquierda el puente que nos deja al lado de la depuradora. La bordeamos y salimos a la carretera en dirección Astrain. Un poco después, tomamos a la derecha, una pista que nos lleva a Ibero. De aquí por la general a Etxauri. Subimos el puerto y en el descenso nos desviamos a la derecha hacia Muniain. Sin entrar en el pueblo, tomamos a la derecha la pista asfaltada que por un paisaje magnífico nos lleva a Azanza y de ahí al alto de Ulzurrun que tomamos en descenso. Pintxo y café en la simpática posada del pueblo, y con renovados bríos salimos del precioso valle de Ollo a la carretera entre Ororbia e Irurtzun. Cruzamos Asiain, y en Ororbia nos dirigimos hacia Astrain hasta el cruce de la depuradora, donde giramos a la izquierda, y ya, otra vez, sobre nuestros pasos. Volvemos hasta San Jorge por el camino de ida, pero ahora seguiremos el paseo fluvial hasta la Rotxapea y de aquí por la calle Santo Domingo, otra vez, en casa.