Huachi El Belen - Tisaleo - Bellavista - Puñalica - Mocha - Huachi El Belen

Photo ofHuachi El Belen - Tisaleo - Bellavista - Puñalica - Mocha - Huachi El Belen Photo ofHuachi El Belen - Tisaleo - Bellavista - Puñalica - Mocha - Huachi El Belen Photo ofHuachi El Belen - Tisaleo - Bellavista - Puñalica - Mocha - Huachi El Belen

April 10, 2023
April 2023

near Huachi, Tungurahua (Ecuador)

Hermoso Paseo con mucho desnivel. Se comienza cerca del terminal terrestre de Ambato en la via a Riobamba. Subiendo por la carretera hasta la entrada a Tisaleo, después se sube aproximadamente 8 km hasta Tisaleo. Después se hace una travesía hacia el sur hasta llegar a la entrada a Bellavista, ahi hay una tienda bastante bien surtida, después se sube durante aproximadamente 3 km hasta la iglesia de Bellavista. De ahi se observa al Puñalica, al que bordeamos por casi un Km con dirección sur. es importante estar atentos en esta parte para no descender hacia Quichicoto porque perderíamos la altura ganada hasta ese momento. Ademas de perder la entrada al empedrado que es una curva en U de ahi en adelante se sigue el zig zag para subir al cerro las dos primeras curvas son empedradas muy empinadas, hasta llegar al inicio del sendero, desde donde nos tocara empujar la bici durante unos 3 km hasta la cima del Puñalica. La subida es no muy empinada y agradable, un poco resbalosa si esta llovido. Al final el sendero se abre y nos deja ver la meseta de la cumbre con algunas lagunillas y al sur este se puede divisar la cruz. Ahi se puede pedalear unos 300 metros para después volver a empujar la bicicleta hasta la cumbre. Es una cumbre amplia con una vista privilegiada del Carihuairazo y el Chimborazo (cuando esta despejado, en este caso estuvo muy nublado y solo se vio poco tiempo la meseta del cerro) La bajada hasta el parqueadero estaba con mucho lodo porque están poniendo unos postes de luz. Llegando al parqueadero comienza una bajada muy empinada con curvas cerradas todo de bajada hasta mocha (una locura) después de la diversion de la bajada llegamos a Mocha donde se pueden comprar algo de comer o tomar para emprender el regreso por la carretera que tiene un buen margen de seguridad para rodar. Hay dos repechos no muy fuertes y al final una bajada tendida en donde se puede ir muy rápido hasta llegar de nuevo a Ambato