Photo ofGravel BRUTAL , Urroz Villa - Nagore - Espinal - Roncesvalles - Aria - Oroz Betelu - Nagore - Urroz Villa Photo ofGravel BRUTAL , Urroz Villa - Nagore - Espinal - Roncesvalles - Aria - Oroz Betelu - Nagore - Urroz Villa Photo ofGravel BRUTAL , Urroz Villa - Nagore - Espinal - Roncesvalles - Aria - Oroz Betelu - Nagore - Urroz Villa

19503
July 17, 2023
July 2023

near Urroz, Navarra (España)

Otra preciosa ruta para gravel o btt sin dificultad técnica

La ruta hasta el desvío de Aria es exactamente igual que esta *:

En el km 46, collado de Navala, en vez de bajar a la fábrica de armas de Orbaizeta, cogemos el desvío a Aria (está señalizado). Bajada por camino entre pinares centenarios, al salir a la carretera, ojo, a mano izquierda, que no hay señales, y empezamos al poco el espectacular puerto de Aria por carretera de casi 3km, un mini Mari Blanc de la zona.

Bajada entretenida también por carretera hasta Aribe donde podemos hacer un bucle opcional para visitar el puente colgante. En Aribe suele apretar el hambre, hay supermercado y gasolinera.

Después seguimos por carretera hasta Oroz Betelu (tramo que se hace en la cicloturista Induráin en sentido contrario, muy bonito), de aquí un buen puerto de pista hasta Gorraiz (no confundir con el Gorraiz de la zona de Pamplona...). De Gorraiz de Arce seguiremos por carretera hasta acabar de coronar, en total desde Oroz Betelu 6km y casi 400m desnivel más o menos.

Bajada a Imízcoz por carretera, ojo en estas bajadas que la bici se lanza mucho :). Salimos a la nacional donde habíamos pasado a primera hora de la mañana y vuelta a casa por Eurovelo 3.

* Llevar timbre, ruta transitada también por peregrinos y senderistas
* La ida y vuelta de Beortegui a Olaberri no la recomiendo por camino si es época de lluvias o deshielo, es el único tramo arcilloso de toda la ruta, si es así, ir por carretera desde Urroz -> Villaveta - Ekai de Lónguida - Olaberri, en tiempo te costará parecido.
* Es indiferente en qué sentido se haga la vuelta, algún puerto te tocará la pista subiendo y en otro bajando.

Cualquier duda me podéis preguntar por instagram @terminieto