Gravel: Subida a la balsa la Mora o Ibón de plan

June 29, 2022
June 2022

near Saravillo, Aragón (España)

Segunda ruta de mis vacaciones donde me doy cuenta de mis limitadas piernas para afrontar los grandes desniveles pirenaicos. Decido acortar la ruta y grabaros solo la subida al espectacular Ibón de Plan o Basa la mora.
"Dicen las gentes de la Val de Chistau que antiguamente, en tiempos de conflicto y violentas luchas entre moros y cristianos, una joven princesa mora llegó hasta aquí huyendo de la guerra. Sin embargo, no pudo seguir su camino, se perdió y su alma y espíritu quedaron atrapados en el lago para siempre.

Cuenta la leyenda que cada amanecer del día de San Juan aquellos que se lavan la cara con la cristalina agua del Ibón y tienen un corazón puro y limpio, pueden contemplar la figura de la mora. Su silueta se alza y danza en el medio del ibón vestida con joyas y serpientes de colores que brillan con los primeros rayos del amanecer. " Fragmento extraído de la web cima norte https://cimanorte.com/la-leyenda-de-la-basa-de-la-mora-o-ibon-de-plan/
Un recorrido muy duro que podrás hacer en MTB o Gravel como lo subí yo y tanto con una como con otra dependerá de tu grado de técnica y de fuerzas para hacer más o menos tramos montado. (hablo solo de los últimos 2 kilómetros).

• Photo of el nota55
    el nota55 Jun 29, 2022

Está ruta es la caña de bonita,la subida es llevadera sin grandes desniveles y 13,5 km ,yo bajé por GR hasta Saravillo,,,puro enduro