Gravel ready to Marrocco

May 3, 2024
May 2024

near El Plantío, Madrid (España)

Ruta de gravel muy muy completa, tiene todo, sendero fácil, singletrack más complicado, zonas técnicas, pistas rápidas en buen estado, asfalto...En general ruta en la que he ido buscando alternar terrenos en tramos de unos 15k para variar. Sin sombra, ojo verano puro.

Sentido horario

*Llegando al parking del area recreativa de Galapagar para ir hacia la presa del Gasco, hay que seguir por la izquierda el camino, yo me desvio a la derecha y salgo 300m a la carretera de el Escorial, no hacerlo para no tener que ir por el arcen que es muy malo y vamos en contra del tráfico esos 300m.

La zona entre Torrelodones y Hoyo la verdad la haria toda por carretera, creo no compensa los tramos carretera-senda-carretera sobre todo la primera senda que hay que desmontar.

La zona del puente de la Marmota y pre Marmota son las más técnicas, algunas zonas se hacen si tienes buena técnica pero otras HAY que a desmontar y andar unos cientos de metros toca si o si.

La ruta da para mil variantes, y creo se podrá ir puliendo oara dejarla top, quiza habria que estudiar tirar a Colmenar y enlazar con tres cantos para evitar la zona de la Marmota, que es la zona más lenta y donde hay que desmontar 3 o 4 veces y empujar un poco la bici.

El final desde el cruce de la A6 tras el Pardo es asfalto para que salga una media digna de gravel y no se vaya mucho el tiempo. Vm 19.2 para 4h57 pedaleo 5h10 total .

Hay una fuente en el parking del pardo y se pasan por algunas gasolineras cerca de hoyo.

Ruta circular desde El Plantío pasando por:
- Embalse de Molino de la Hoz (18.0 km)
- Puente de piedra (31.8 km)
- Embalse de Ladronera (35.6 km)
- Puente de la Marmota (44.6 km)
- Mirador de Valdelaganar (49.2 km)
- Árbol singular de la Comunidad de Madrid Alcornoque (68.2 km)
- Chopo Somontes (72.8 km)
- La playa de Madrid (76.1 km)
- Puente de San Fernando (78.3 km)
- Parque Prado De Torrejón (85.8 km)
- Mirador de Cotoblanco (94.2 km)