Photo ofGravel por el valle del río Hostaza y el cordal de los eólicos del puerto de Oncala. Photo ofGravel por el valle del río Hostaza y el cordal de los eólicos del puerto de Oncala. Photo ofGravel por el valle del río Hostaza y el cordal de los eólicos del puerto de Oncala.

August 19, 2019
August 2019

near Arnedillo, La Rioja (España)

Espectacular ruta gravel por la zona de Diustes, Hostaza, Santa Cruz de Yangüas y Oncala, con salida y llegada en Arnedillo.

Un recorrido mixto de asfalto roto y pistas, en el que acumularemos más de 2000 metros positivos.

Aunque yo salí desde Arnedillo, es posible realizar la salida directamente desde Yanguas, reduciendo la distancia total en 42 kilómetros.

De Arnedillo subiremos hasta Yangüas por carretera. A partir de Yangüas tenemos 8 kilómetros de asfalto roto hasta Diustes, donde comenzaremos la ascensión por el bonito valle del río Hostaza. Una vez coronemos bajaremos por pista hasta Santa Cruz de Yangüas. En esta bajada dejaremos a la derecha dos cruces que nos subirían hasta el puerto de Piqueras.

Desde Santa Cruz de Yangüas tomaremos otra pista que nos subirá hasta el cordal de eólicos que separa la vertiente de Santa Cruz, Vizmanos, Aldehuelas y Campos de la vertiente de Almarza, Gallinero, Arévalo y Torrearévalo. Esta subida tiene tramos bastante exigentes, aunque totalmente ciclables, y nos llevará hasta el primer eólico, a casi 1800 metros, y desde allí tendremos 16 kilómetros hasta llegar a la carretera del puerto de Oncala, a la altura del cruce de Campos. Las vistas de este tramo son impresionantes, tanto a izquierda como a derecha.

Desde el cruce de Campos comenzaremos la bajada del puerto de Oncala, pero en vez de bajar directamente hasta el Villar del Río, tomaremos el cruce a la izquierda hacia Valduerteles. Este tamo es asfalto hasta el pueblo, y desde allí pista hasta tomar la carretera de Bretún. Ya sólo nos quedará bajar por carretera hasta Arnedillo.

Esta ruta es de las de guardar en la carpeta de “Favoritos”. Un recorrido muy bonito, muy variado, con poco tráfico y con unas vistas impresionantes.