Photo of(GRAVEL) P.N de los Alcornocales (Mojón de la Vibora, El Colmenar y Gaucín) 112kms Photo of(GRAVEL) P.N de los Alcornocales (Mojón de la Vibora, El Colmenar y Gaucín) 112kms Photo of(GRAVEL) P.N de los Alcornocales (Mojón de la Vibora, El Colmenar y Gaucín) 112kms

21943
May 3, 2024
May 2024

near Ubrique, Andalucía (España)

Ruta de Gravel por el Parque Natural de Los Alcornocales por la Sierra de Cádiz y Málaga.
Comenzamos en al aparcamiento del Restaurante Mojón de la Víbora y desde allí nos adentramos en el Parque de los Alcornocales a la altura del Peñón del Berrueco.

El primer tramo del recorrido es por pistas y caminos rodeados de alcornoques hasta llegar a El Colmenar. Tendremos bajadas largas alternadas con subidas y algunos tramos panorámicos de la sierra, puro disfrute.

Saludos y a disfrutar del Gravel.

Desde el Colmenar subiremos un tramo por carretera hasta desviarnos por una Camino-Pista por el que faldearemos la Sierra del Hacho, tramo espectacular por las vistas y el entorno donde estamos. Antes de conectar con la carretera general seguimos por una camino algo más estrecho que nos lleva a un tramo de senda espectacular, totalmente ciclable (si no tienes vértigo) limpia y divertida que nos conduce hasta el Mirador de Gaucín.

Recorremos el pueblo en busca del Castillo del Águila (al final hay que subir un tramos de escaleras amplias), pero estaba cerrado ya que eran las 14.30, una pena. De todas formas el pueblo es precioso y merece la pena una vista y una buen tapeo en algunos de sus bares. Tiene un par de miradores donde la panorámica del pueblo es preciosa.

Desde Gaucín regresamos de nuevo a El Colmenar por la carretera que habíamos subida anteriormente. Se repite un tramo en la zona de El Colmenar de unos 10kms aproximadamente de subida y bajada.

Una vez en El Colmenar y tras cruzar el Río Guadiaro comenzamos una larga subida por carretera (Ideal para gravel) algo deteriorada en tramos hasta conectar con la carretera principal de Cortes a Ubrique. Por medio disfrutaremos de las vistas y trazado, al ser sinuosa, rodeada de vegetación y tramos panorámicos con varias bajadas y subidas, aunque la tendencia es subir en general.

Una vez que llegamos a la general seguimos hasta el punto de inicio disfrutando de las vistas que nos rodean, con el Peñón del Berrueco y Ubrique al fondo.

Una ruta recomendable 100%, para disfrutar de Los Alcornocales y sus vistas panorámicas, y más ahora, co de la primavera que estamos teniendo la zona está impresionante.

No es una ruta técnica, excepto el tramos de la senda y la bajada del castillo donde hay escalones (a nosotros nos gusta bajarlos en la bici) todo el trazado es por pistas, caminos y carreteras.

Se puede repostar en El Colmenar, en las dos ocasiones por las que pasamos y en Gaucín.

Todos los caminos son públicos y apenas hay dos o tres cancelas por las que se pasa y que debemos dejar cerradas después.

Los datos del GPS son de 112kms y 2670+mts.

A-373 Carretera Cortes a Ubrique

Gaucín

Arroyo de la Venta (Subida)

Bajada al Colmenar por carretera

Garganta de la Pulga

Hacho de Gaucín

PictographCar park Altitude 2,080 ft

Hitos rutas senderismo y ferrata

Miradior de Gaucín

Río Guadiaro

Senda preciosa y ciclable

Gaucín

Subida a la carretera general

Subida con tramos panorámicos

Gaucín

Photo ofSubida larga carretera ideal gravel Photo ofSubida larga carretera ideal gravel Photo ofSubida larga carretera ideal gravel

Subida larga carretera ideal gravel