gravel mini castilla: día 3 (Alcázar de San Juan a Aranjuez)

Photo ofgravel mini castilla: día 3 (Alcázar de San Juan a Aranjuez) Photo ofgravel mini castilla: día 3 (Alcázar de San Juan a Aranjuez) Photo ofgravel mini castilla: día 3 (Alcázar de San Juan a Aranjuez)

April 20, 2023
April 2023

near Alcázar de San Juan, Castilla-La Mancha (España)

día 3 de una ruta circular que hace madrid - toledo- alcázar de san juan - aranjuez - madrid.

salgo de alcázar prontito, porque tengo por delante el día más largo, y dejo a la derecha los molinos de campos de criptana.
seguro que para los que vais más desahogados, es una buena visita, pero yo sé que voy a llegar con la gasolina justa, así que me contento con verlos de lejos.
ya desde el principio, me doy cuenta de que éste va a ser un día especial.
los caminos son magníficos, y la calidad del paisaje mejora todavía más desde el día anterior.
tampoco es que tenga que decir mucho.
la ruta te lleva de pueblo a pueblo, lo que hace que sea muy fácil partirla en etapas para hacerla más llevadera.
el camino es mayormente plano hasta la guardia, que te la encuentras en el km70 (lo siento si alguien es de allí, pero me encontré la gente más antipática de todo el viaje), con subidas de escaso porcentaje que se llevaráin bastante bien (el camino es muy bueno) si no fuese porque el viento está decidido a joderme la ruta.
hoy, el viento ha vuelto a girar para estar todo el puto día de cara y apretando más que los días anteriores.
os tengo que decir que me ha llegado a desesperar y si llego a tener coche escoba, me bajo de la bici.
en la guardia el camino baja (muy poco, para lo que parece en el track) y sube de nuevo (bastante más de lo que esperas viendo las pendientes) con pistas muy pedregosas y con algunas rampas por encima del 10%.
sumadle el viento: miserable.
desde la subida, llaneo hasta dosbarrios y luego ocaña en lo que es, con certeza, el tramo más feo del camino.
hay, sin embargo, llegando a ocaña, una pista de aeródromo en el que hacerse fotos fardonas si vais con ánimos (yo sólo quería morirme).
desde ocaña, apenas 6 km de llaneo y lo que se supone que tienen que ser 10km de bajada.
éste es un tramo muy goloso, lo lleva viendo desde que te descargas el track y lo llevas anhelando desde la segunda hora de viento violento en la jeta, es toda una invitación a dejar los pedales y entrar a aranjuez después de 10km gratis!
pues bien, a la que coronas y cambia el rasante, la pista de tierra se convierte en un puto pedregal que flipas y que no te da ni un respiro.
cuando se acaban las piedras, empieza un terreno duro de cojones, en el que parece que toda la arena que han colocado ha endurecido en toda una colección de baches, regueros y agujeros.
0 descanso, 0 km gratis y mucho cuidado si vais cargados.
media hora después, por fin, llego a la entrada a aranjuez, molido, desmoralizado y hasta la polla del viento, pero ahí están esos plátanos maravillosos bordeando la carretera para darte la bienvenida a la ciudad.
maravilloso.
hace que todo haya valido la pena.

sguiendo mi criterio (si buscas rutas de 100km es porque tienes las piernas, así que no voy a dar la dificultad en función del kilometraje), la ruta es fácil, pero tiene dos tramos complicados, especialmente si llevas carga.
por estos motivos, le doy un moderado.
de nuevo, pasaréis por muchos pueblos que os permitirán repostar comida y agua, así que ni por esas se complica.
yo elegí hacer más carretera wue el track original, pero nunca con mucho tráfico.
el tiempo es de ruta, pero no de bici.
para este tramo me salió una media de 17.6 km/h lo que te deja en 6h21 de pedales.

aranjuez es precioso (que os voy a decir?) y dormí muy barato en la posada de la costurera que, además, es el mejor sitio donde dormí en todo el viaje.

puntuación 9/10: los paisajes, los milanos, las águilas, la variedad de terrenos y de pendientes...ay sin viento como tiene que ser!!!!