Gravel 7 Valles y montañas olvidadas

Photo ofGravel 7 Valles y montañas olvidadas Photo ofGravel 7 Valles y montañas olvidadas Photo ofGravel 7 Valles y montañas olvidadas

Very difficult
October 7, 2021
October 2021

near Santo Domingo de la Calzada, La Rioja (España)

Gravel 7 Valles y montañas olvidadas

• Photo of Diego Jimenez 2
    Diego Jimenez 2 Oct 7, 2021

Ruta circular ideal para ciclismo de gravel que recorre los rincones más inexplorados de los valles y montañas ibéricas de La Rioja. Se puede hacer por tramos cortos a gusto del ciclista. Transcurre principalmente por carreteras secundarias y caminos, y algún sendero.

Comienza en Santo Domingo, de donde nos dirigimos al Río Tirón y después rumbo al Norte hacía Ezcaray en el Valle del Río Oja. Desde aquí ascendemos al mítico puerto de la Cruz de la Demanda por la carretera asfaltada. Al coronar se continúa por el camino que comunica con el San Lorenzo por el cordal. No apto para el invierno pues la nieve está presente.

Descendemos por la ladera este rumbo rumbo San Millán de Cogolla. Desde aquí nos dirigimos al valle del Najerilla, que remontamos camino a Anguiano. Nos desviamos para visitar el Monasterio de Valvanera para luego seguir remontando en Najerilla, que abandonamos para subir el puerto de Peña Hincada camino a Ortigosa de Cameros.

Llegamos ya al Valle del Iregua que cruzaremos rápidamente para ascender por el puerto de La Rasa y llegar a la vertiente del Valle de Leza Jubera, que remontamos hasta llegar a Hornillo de Cameros y comenzamos la travesía por el Camero más inhóspito y despoblado. Nos desviamos para visitar el encantador pueblo abandonado de Santa Ana, y luego descendemos hasta Munilla ya camino del Cidacos. Seguimos hacia Arnedillo donde siempre podremos darnos una baño en sus aguas termales, antes de remontar hacia Muro de Aguas y Villaroya. Seguimos hacia Grávalos e Igea por estas tierras antiguas de ignotas, para ya llegar al último valle de La Rioja, El Alhama, colindante con Navarra. Cruzamos brevemente a tierras forales por Baños de Fitero y Fitero. Giramos ya de vuelta a nuestro origen encumbrado la cima de Yerga, y luego descender a las tierras fértiles de Autol y Quel. Pasamos por Arnedo camino de Bergasa, para luego dirigirnos hacia Con entre bosques de Carrascal y rebollos. Visitamos el pintoresco molino de Viento antes de descender hacia el Jubera, que cruzamos a la altura de Santa Engracia donde comienza la subida hacia las peñas de Iregua, Leza y Jubera por la vertiente este, camino de El Collado y subiendo hasta Santa Marina, para luego descender abruptamente hasta Soto en Cameros. Seguimos la carretera por el Cañón del Leza para pronto desviarnos hacia Trevijano, y desde aquí pasar por su Dolmen camino al Castillo de Clavijo. Descendemos hasta Albelda, y luego subir a la dehesa de Hornos de Moncalvillo, sierra que cruzamos camino a Santa Coloma y Castroviejo, tierra de hayedos y acebales los cuales cruzamos camino a Ledesma de Cogolla ya de vuelta en el Najerilla, por el que descendemos hasta la altura de Cardenas. Llaneamos hasta Villar de Torre y aquí comienza la bonita subida a Fonfria y Pazuengos. Terminamos descendiendo por Santurdejo y ya descender por el valle del Oja hasta nuestro destino final.

• Txikitone Jun 21, 2023

Hola
    Estoy pensando en hacer la ruta, tiene mucho asfalto?