GR99-Rivas de Tereso-Cordal de Rivas a Herrera-Cima Matikal

Photo ofGR99-Rivas de Tereso-Cordal de Rivas a Herrera-Cima Matikal Photo ofGR99-Rivas de Tereso-Cordal de Rivas a Herrera-Cima Matikal Photo ofGR99-Rivas de Tereso-Cordal de Rivas a Herrera-Cima Matikal

6 hours one minute
December 7, 2020
December 2020

near Logroño, La Rioja (España)

Ruta circular elaborada para tener una primera parte sencilla por el GR99, una parte media dura faldeando Sierra Cantabria y un regreso sencillo.

La ruta comienza recorriendo el GR99 (pista señalizada y en muy buen estado) por distintas poblaciones hasta San Vicente de la Sonsierra. El estado del GR es muy bueno en general, simplemente, hay que tener cuidado en las épocas de lluvias que te puedes encontrar con barrizales o zonas muy húmedas.

Una vez llegado a San Vicente de la Sonsierra nos metemos en la carretera LR-317 para subir el puerto de Rivas de Tereso. Este puerto no tiene mucha dureza y la carretera es muy agradecida para nuestras grável, finalizando el puerto (en un mirador que nos encontramos en el margen derecho) giramos a la derecha para coger una pista que faldea la cordillera. Esta pista es ciclable pero hay que ir con cuidado porque tiene tramos rotos, no tendréis problemas para meter las grável por ella ya que no es de mtb. Hacia el final de la pista se coge un cruce a la izquierda y comenzamos con la zona más dura (evitar esta zona los días lluviosos porque es una pista arcillosa, y, se convertirá en un infierno de barro pegajoso y ruedas bloqueadas). Esta zona va escalonada con un par de tramos de rampas durísimas con porcentajes superiores al 20% (tener equipada vuestra grável con una buena reductora, mínimo un 31x42, porque la necesitaréis). Una vez pasada una antena repetidora llegaremos al cruce con la carretera A-2124 ubicado en la parte final del puerto de Herrera. En esta carretera giramos a la izquierda subiendo el último km del puerto.

Una vez subido el puerto de Herrera, continuamos unos metros y cogemos un cruce a la derecha (por una pista de cemento rayado) que nos lleva a la cima Matikal. Son un par de kilómetros que no representan excesiva dureza. Las vistas en la cima no están mal pero no son de las mejores. Mucho mejores son las vistas desde la antena de la Cima San León (se observa desde Matikal), esa cima la tengo en otra ruta de mi perfil.

Coronado el repetidor de la cima Matikal regresé a Logroño por la vía más directa yendo fundamentalmente por carretera.

Una ruta con abundantes fuentes por los pueblos y con una fuente por la pista del faldeo de Sierra Cantabria. Ausencia de animales.

No es recomendable hacer esta ruta en temporada de lluvias o de nieve.

Recomiendo un mínimo de 38 de cubierta de taco mixto con un desarrollo mínimo de 31x42 en doble plato o 40x50 en monoplato.