GR: Madrid-Valdemorillo (Ida por Villanueva del Pardillo. Vuelta por V. de la Cañada y Boadilla)
near Chopera, Madrid (España)
Viewed 196 times, downloaded 18 times
Itinerary description
Por último, yo siempre voy hasta Villafranca del Castillo por la que denomino Ruta del Oeste. Una ruta que he ido perfeccionando desde una primera salida que hice siguiendo toda la conducción de Picadas desde Majadahonda hasta Villanueva del Pardillo. Hay una ruta que goza de mucha popularidad, creo que sobre todo entre ciclistas de mtb, y que recorre un tramo de la denominada "senda de merinas", que llega hasta El Escorial. Simplemente informo de esa alternativa, yo prefiero esta que usa carril-bici y parte de calle compartida con los coches. A la vuelta igual, yo prefiero cruzar Boadilla con sus coches, rotondas, pero muchos pueden preferir volver por la misma senda de Merinas.
ACTUALIZACIÓN (Marzo-2023): Este invierno he probado una mezcla entre la ruta que yo hacía y la senda de Merinas en la ida hacia Villafranca, para mí se queda con lo mejor de los dos mundos, aunque se da un poco de rodeo y esta ruta ya es bastante larga.
Es una de las mejores rutas de la colección aunque no para hacerla todos los meses, es para ocasiones especiales, cuando me apetece algo más épico. Si llegas a Valdemorillo flojo la vuelta será una tortura.
Waypoints
Fuente
Está pegada a la calle en lado este, a la altura del parque infantil, no dentro del parque infantil, como yo me pensaba por unas indicaciones que me dieron. Un señor en mallas husmeando alrededor de un parque infantil puede levantar suspicacias.
Junto a la cancela hay una puerta giratoria. Lo mismo al otro lado.
Se trata de una puerta giratoria que me planteó un pequeño puzzle que tardé más de lo que voy a confesar aquí en resolver para poder cruzar. Tiene una posición en la que se puede cruzar limpiamente con la bici. De primeras la puerta no se abre, no insistas como un chimpancé (tal fue mi caso), ráscate la cabeza y busca el por qué. Una cadenita está unida a un gancho, lo desenganchas y la cosa ya gira. Luego toca encontrar la posición de la puerta para pasar bicis, porque no cabe en las otras posiciones (lo probé) y una vez que cruzas, muy importante, vuelves a enganchar la cadenita, ante todo respeto.
Hay una puerta para acceder en bici o andando.
Actualización invierno 2022-23: Al cruzar la cancela bajas hasta el río Aulencia, no recordaba haber tenido algún problema pero este invierno y ya de noche (cuando no gusta mojarse los pies), y habiendo llovido mucho días antes, me encontré con que tenía que vadear el río y no pude seguir. Por suerte era una ruta en la que buscaba una alternativa para ir a Villanueva de la Cañada y la modificación de los planes no fue un problema, seguí hacia Villafranca y río Guadarrama. De haber querido ir a Valdemorillo habría tenido que deshacer parte del camino (con lo desmoralizador que resulta siempre) y salvar ese tramo por carretera.
Ninguna dificultad para pasar en bici
Solo un listón atravesado entre dos soportes marca la entrada, parecido a las barras que saltan los de salto de altura. Es probable que circulemos por una finca que tiene una servidumbre de paso, no parece que sea propiamente una vereda, o ni siquiera está permitido pero no hay voluntad de impedir el paso salvo que vayas en coche. En estos casos lo mejor es no abandonar el camino principal.
Una subida muy dura.
Hay como tres largos repechos seguidos de un pequeño llano o descenso que se agradece para tomar un respiro. Uno de ellos, el segundo, es el peor, al final pica todavía más hacia arriba y ya me tuve que bajar y terminarlo a pie. El resto lo hice subido en la bici. Yo uso la técnica Induráin, no me suelo poner de pie en la bici en las subidas, eso en gravel es muy conveniente porque ganas mucho agarre. El cuerpo me pedía ya ponerme de pie pero eso significa derrape inmediato. En resumen: llevé al límite la capacidad de la transmisión 1x11. El piso está en buen estado, no tiene más complicación que la altura que subes. A ratos es de arena compactada y gravilla y piedras sueltas y a ratos aflora la roca que hay debajo y eso se agradece porque son zonas de perfecta adherencia aunque con perfiles irregulares.
Aquí pinché
Aquí hay un descenso suave, se trata de un camino en buen estado, te sientes muy contento porque has superado lo peor, y te dejas llevar... pero hay uno de esos afloramientos de roca, algunas con formas puntiagudas, lo que, sumado a que bajaba con alegría, celebrando el ascenso, pegué un llantazo contra roca afilada con resultado de pinchazo.
Descenso con pendiente muy pronunciada.
El freno hidráulico trabajó lo suyo, prácticamente la mitad de la rampa la bajé muy poco a poco, sin soltar el freno y dándole buena presión.
En la vista por satélite no viene, pero aquí hay un carril bici muy hermoso.
Rampa/barranco con senderos bien marcados, hay que subir a pie.
Fuente
You can add a comment or review this trail
Comments