GR: Madrid- Pedrezuela- Cañón del río Guadalix

Photo ofGR: Madrid- Pedrezuela- Cañón del río Guadalix Photo ofGR: Madrid- Pedrezuela- Cañón del río Guadalix Photo ofGR: Madrid- Pedrezuela- Cañón del río Guadalix

1916
November 14, 2023

near Chopera, Madrid (España)

Ruta para echar el día entero, con parada para comer. Hermosísima, larga y con algo de ascenso. Hasta Pedrezuela vamos por las vías del Canal, que es como una carretera rural abandonada, un camino asfaltado que no ha recibido mantenimiento desde hace décadas, tiene un perfil ascendente pero suave, algo rompepiernas, y en bici de grável es muy cómodo, en MTB resultaría aburrido, supongo. Lo mejor es que, aunque largo, la ruta es amena por lo hermoso de los paisajes, desde que dejamos el carril bici de Colmenar hasta una carretera que cruzamos, seguimos la ladera de unos montes y tenemos a nuestros pies una llanura que llega hasta Madrid, por el sur, y el suave valle que baja hasta el río Jarama por el este. Pasada la carretera el camino vira más hacia el norte y seguimos el río Guadalix por su margen oeste hasta el embalse de Pedrezuela, por ese tramo avistamos el fondo del propio cañón del Guadalix por el que luego volveremos.

Tuve suerte de tener un día cálido para las fechas que eran, con un cielo claro y soleado. Por la tarde, el sol ya declinando, iluminaba de costado los montes por los que va encajonado el río Guadalíx, se avanza por el cañón hacia el sur y al fondo se abre el estrecho valle y se ve el pueblo de San Agustín (en realidad se ve el polígono industrial, pero qué bonito!) y más allá unos extensos prados y en la línea del horizonte el Soto de Viñuelas, ninguna foto le hace justicia.

Totalmente recomendable.

Precaución: en este tramo, hasta pasadas las vías del tren podemos encontrarnos algún coche

PictographLake Altitude 2,686 ft

Pedrezuela

Tienda de alimentación

Esta ruta es mejor hacerla en sentido de las agujas del reloj, como en este caso.

La bajada hasta el río discurre por un camino algo pedregoso y con una pendiente empinada, de bajada hay que ir frenando, de subida supongo que habría tenido que empujar la bici en algunos puntos.

Casi todo el tramo es muy cómodo en bici, quitando la zona que se muestra en la foto, de hecho no hay que emocionarse mucho, iremos a ritmo de paseo porque también lo frecuentan excursionistas, me crucé con dos familias con niños. Que luego pedimos respeto a todo el mundo pero yo sobre todo veo hacer el cafre a los ciclistas.

También se puede ir por aquí a S. Agustín

Elegí seguir paralelo al río, aunque había llovido mucho días atrás encontré bastante barro pero nada que me impidiera avanzar.

Con tiempo más seco habría venido por aquí, temía que el arroyo llevara agua, y así fue.

La primera vez que llegué hasta San Agustín de Guadalix era una primavera lluviosa y recuerdo que, a la vuelta, en algún punto de por aquí tuve que quitarme las zapatillas y cruzar una zona inundada a pie.

No sé por qué, ya he pasado por aquí alguna vez, esperaba que esta zona contase con un puente para que pasaran también vehículos, no es así, hay un vado inundado. Investigué un poco por los alrededores por si veía alguna parte más estrecha para cruzar y encontré un puentecillo hecho con una tabla clavada al suelo. No lo parece pero es firme. Es estrecho.

La primera vez que fui por aquí puede desorientar, hay que seguir las torres de alta tensión

Tienda de alimentación

• tioRoads Nov 28, 2023

Qué pintaza!! Estoy sin gravel ahora.. pero me la guardo en favoritos.. Para hacerla entera.. o para salir de Tres Cantos en renfe y solo echar la mañana

• Photo of fer_plus
    fer_plus Nov 28, 2023

A mí me gustó mucho, y el día tan bueno y soleado que hizo ayudó. Desde Tres Cantos es una buena opción, tampoco es un paseo y te quitas casi toda la parte de carril-bici, enseguida estás en faena.

• Juliogomez96 May 19, 2024

Muy buena ruta gracias por la aportación. Desde el km 15 en el parque hasta el 65 en pedrezuela no hay fuente de agua

• Photo of fer_plus
    fer_plus May 19, 2024

Gracias a ti, Julio. Pasé un muy buen día de bici cuando la hice, la recuerdo bien. Y hay que tener en cuenta lo del agua, es verdad, todavía justo antes de dejar el carril-bici de Colmenar hay una gasolinera, y desde ahí hasta Pedrezuela no hay nada.