GR: Madrid- El Álamo- Navalcarnero

October 4, 2023

near Chopera, Madrid (España)

Las lluvias torrenciales de septiembre han dejado los caminos de la zona suroeste muy perjudicados. Echo mucho de menos aquellos tiempos en los que los caminos no eran playas de arena. Hasta El Álamo muy bien, pero solo el tramo desde ahí hasta Navalcarnero ha sido desesperante y muy agotador. Todas las fotos son de ese tramo.

Habrá que esperar mucho tiempo hasta volver por allí.

Podemos optar por ir por la carretera o por el camino que se marca en la ruta

El camino es divertido, aunque más adecuado para MTB, puede dar un poco de pereza (edito: después de haber pasado por la zona de El Escorial, el camino éste es una autopista), y como luego de todas formas tenemos que volver a la carretera para cruzar el puente, yo puede que opte siempre por bajar por la carretera. Si lo que quieres es ir al Monte de Batres para llegar a Arroyomolinos, entonces el camino es la mejor opción porque ahí no tienes que pisar la carretera para nada.

• tioRoads Jan 5, 2024

Esa zona la he 'andado' mucho y existe un camino sin tanta arena entre Navalcarnero y El Álamo. Es el que va más pegado a la carretera (M-404), el que pasa por las granjas. Si vas desde El Álamo sale por detrás de la gasolinera (BP) y va pegado a la carretera...