GR: Madrid-Carranque vuelta por Cañada Real (ida por ruta de Griñón)

June 11, 2021

near Chopera, Madrid (España)

No es fácil salir de Madrid en dirección Sur sin pisar apenas asfalto compartido con los coches ni encontrar alguna autopista que te haga tener que tomar un desvío de muchos km.

Tras estudiar mucho el mapa creo que esta es la ruta más óptima para salir de Madrid y llegar al borde de la provincia de Toledo. La hago con mucha frecuencia, es una ruta que abre muchísimas posibilidades. La primera vez es liosa y me tuve que detener a cada paso para comprobar que no me había desviado.

Esta variante en concreto es una ruta llana y muy rodona. El tramo de la cañada real galiana hasta Pinto es una delicia en bici de gravel.

IMPORTANTE: Como se dice en los comentarios, la carretera que va a Carranque tiene mucho tráfico, mucho, y yo ya nunca llego hasta el pueblo (aunque está bien visitarlo si es la primera vez que la haces), me ahorro cruzar la carretera y un rodeo innecesario. No merece la pena subir otra versión de la ruta solo para incluir este pequeño cambio: Cuando llegas a la urbanización Los Pradillos (ver en el mapa del IGN) tomas un camino hacia la izquierda llamado "Camino de Serranillos" y en seguida llegas al "Camino de Casarrubuelos" y retomamos la ruta ya trazada.

• Jaime Martinez 25 Sep 8, 2021

Me ha gustado mucho la ruta, nada técnica y muy rodadora en la mayoría de sus tramos por caminos compactos.
    Sólo el tramo al salir de Carranque es algo más complicado por la gran cantidad de arena que hay.
    Mucho cuidado con la carretera que hay que cruzar por el medio para entrar en Carranque, tiene mucho tráfico. Lo ideal sería buscar otra entrada al pueblo.
    Ruta Top

• Photo of fer_plus
    fer_plus Sep 9, 2021

Muchas gracias, Jaime. Me alegra que te gustara.

Efectivamente, en la carretera esa me tiré tranquilamente dos o tres minutos esperando hasta que pude cruzar. Si tienes pensado tirar luego hacia el río Guadarrama, alternativa muy interesante, se puede pasar por debajo de la carretera a la altura del polígono industrial El Prado, más o menos a mitad de camino entre Griñón y Carranque. Y si repites esta ruta o planeas tirar hacia el este (yo la volveré a hacer ahora en otoño), en vez de llegar hasta Carranque, justo al pasar una urbanización que te queda a la derecha (¿Urb. los Llanos?), antes de llegar al cruce con la carretera, evitas entrar al pueblo y sigues recto, enseguida enlazas con el camino hasta Casarrubuelos.

Otro punto que no encuentro manera de mejorar sin desviarme mucho es el tramo en el que cruzas Alcorcón, aunque son calles anchas y a mí no me supone un problema, pero sería ideal poder hacerlo por camino o carril bici.

• Photo of glasermario55
    glasermario55 Jan 2, 2024

Hola!
    Otra muy buena ruta que has subido. Está muy bien elegida y con profusión de parques y vías pecuarias. Es muy rutera, casi toda por tierra. El acceso a Alcorcón está muy bien aunque hay un trami llegando a polígono que se puede hacer por carril bici. Los polígonos son aveces imprevisibles.
    Enhorabuena otra vez!

• Photo of fer_plus
    fer_plus Jan 2, 2024

De nuevo, gracias, me siento halagado! es muy agradable saber que las rutas que uno sube gustan. Esta es otra de mis favoritas, yo la llamo una ruta muy rodona. Lo del carril bici que comentas lo acabo de mirar en el mapa y creo que hablamos del mismo, parece muy buena alternativa, se desvía poco de la ruta original. Yo suelo montar en bici por la tarde y paso por ese polígono antes de las 17 y está tranquilo, no vi necesario cambiar,.pero seguro que por la mañana o a las 19h tiene mucho más tráfico. La próxima vez probaré ese carril bici. Por cierto, esta ruta es larga, me animo a recomendarte la de la vuelta al Soto de Viñuelas, también en la variante que incluye las pistas del Canal, un clásico, bonita y con muy poco coche.