GR: Carril S. Martin- Cuesta Vallequillas- Laguna de S. Juan- Titulcia

Photo ofGR: Carril S. Martin- Cuesta Vallequillas- Laguna de S. Juan- Titulcia Photo ofGR: Carril S. Martin- Cuesta Vallequillas- Laguna de S. Juan- Titulcia

July 23, 2021

near Chopera, Madrid (España)

OJO: A la ida, hasta Titulcia (Km 50 aprox.) no hay ningún sitio donde obtener agua. Si es verano, llevar más de dos bidones.

OJO 2: Si has llegado a esta ruta por casualidad, no has consultado la otra versión, te recomiendo la versión 2, en la que hay un tramo de largo descenso mucho más agradable y divertido: https://es.wikiloc.com/rutas-gravel-bike/gr-version-2-la-buena-madrid-laguna-de-san-juan-titulcia-s-martin-de-la-vega-129749649

Tanto la subida desde la urbanización de Vallequillas hasta el Cordel de la Senda Galiana, como la bajada por el otro costado hasta el valle del Tajuña, son TRAMOS "POCO GRAVELEROS", hay gente a la que no le gusta meterse por caminos "asfaltados" con pedrolos de tamaños que van desde pelotas de golf hasta pelotas de tenis, sobre todo la bajada hasta el valle del Tajuña, ahí no te puedes dejar llevar en ningún momento, es un descenso poco relajado.

El resto de tramos de camino son una deliciosa caricia para las nalgas. Diría que el 90% del trazado se hace por vías donde no hay tráfico, solo tres tramos de carretera:

1. Cruzar el río Jarama por la M-506, no me gusta, desaparece el arcén, si el tráfico es algo denso a veces prefiero cruzarlo por una acera que hay separada de la vía, pero para eso hay que parar y bajarse de la bici para "subir" a la acera. En el otro sentido, dirección San Martín de la Vega, sin embargo, se puede subir uno a la acera de un saltito sin necesidad de bajar de la bici ni detenerse.

2. El tramo de la M-404 desde Titulcia hasta Ciempozuelos: Unos 4 km de carretera muy llana, buena visibilidad y de arcén ancho. Se disfruta, es como un intermedio. Curiosamente, los únicos sustos que me he llevado en ese tramo es porque me pasa zumbando una grupeta a un palmo de distancia y ni avisan, ni hola, ni adios, ni hostias.

3. ESTE ES OBLIGATORIO, en mi opinión: desde Perales del Río hasta justo antes de la rotonda de la M-45 con la M-301.En Perales abandonamos el carril bici y vamos por la carretera para evitar ese cruce del carril bici justo unos pocos metros antes de una rotonda con mucho tráfico y absolutamente impredecible, tanto para el que conduce el vehículo como para el ciclista, todo el que lo conoce sabe que es una cosa criminal, suicida.

Es una buena ruta, muy variada, es durilla pero lo justo, sin llegar a ser épica. Con esta suelo estrenar el cambio al horario de verano, es casi una tradición.